Gabily Anadón: «Necesitamos una ley para visibilizarnos como trabajadores de la danza»

La coordinadora del proyecto de Ley provincial de Danza, Gabily Anadón se refirió a los pasos que están dando con ese objetivo, luego del 1°  Encuentro de Profesores de Danzas Folclóricas de Misiones realizado en Puerto Piray. Cree que la iniciativa «está avanzando más rápido de lo que imaginaba, en la Cámara hay un interés que trabajemos prontamente en ese proyecto  para presentarlo este año y ver la posibilidad que salga la ley para que se reglamente el año que viene.

La coordinadora del proyecto de Ley provincial de Danza, Gabily Anadón se refirió a los pasos que están dando con ese objetivo, luego de la reunión en Piray. Cree que está avanzando más rápido de lo que imaginaba, en la Cámara hay un interés que trabajemos prontamente en ese proyecto  para presentarlo este año y ver la posibilidad que salga la ley y el año que viene se reglamente.

Sostuvo que hay mucho apoyo de parte del Estado y todo hacequ4e se agilice,  explicó Gabily, para comunicar que el próximo encuentro es el sábado 20 en Eldorado, donde la convocatoria será abierta a todos los géneros y la idea es nuclearnos para ver cómo organizarnos en la tareas, en cosas concretas puntuales que se cree que la ley debería amparar”.

La profesora de Danza moderna indicó que tienen varios motivos por los cuales necesitan una ley, primero tiene que ver con la “posibilidad de visibilizarnos como trabajadores de la danza, no como gente que practica esta actividad como hobby, porque nos gusta, aunque detrás de esto hay formación, disciplina, de alguna manera hay aporte a la ciudadanía y a la conformación social, esto es muy importante de la danza que forma parte del desarrollo social de la provincia”.

Y a partir de ahí que “el Estado nos contenga, legisle, organice, nos fomente”, dijo.

No tienen registro exacto de la cantidad de profesores de danzas de la provincia, porque contó que hay muchos que enseñan en las escuelas pese a que no tienen academia, están los que enseñan danzas árabes, clásicas y contemporáneas hay poco, también están quienes enseñan hip hop que ahora está de moda, creo que un slogan genial podría ser ‘Misiones es danza’, porque es una provincia que más ritmos vivos y más danzas tiene sobre todo en el interior de la provincia”.

Y observó que la danza forma parte de la vida cotidiana no solamente en las celebraciones, sino en los actos protocolares, en las comparsas, en la Estudiantina, “la gente acá baila mucho en  general”, agregó.

Uno de los puntos que quieren trabajar con la ley .-según Gabily- es el patrimonio tangible e intangible, además consideran que “las pistas de baile y las peñas forman parte fundamental de nuestra identidad, y consideramos también que debe ser de alguna manera resguardado en lo patrimonial, en las estructuras de pisas que quedan en la provincia que quedan funcionando y otras que no funcionan pero que permanecen”.

En cuanto a las peñas “hay que recuperar e4l espíritu e festejo y el ritual de toda la familia junta compartiendo para significar como esta sociedad piensa en función del núcleo familiar que también es una característica misionera”, afirmó.

Para los que quieran aportar ideas y propuestas o la sola presencia en reuniones que mantienen unas dos veces por mes, pueden comunicarse al face de Gabily Anadón, y de la Asociación Multidisciplinar de la Danza de Misiones, (ADAMM),

 

Puede leer más en Profesores de danzas folclóricas de Misiones debatirán proyecto de ley de danza

 

Gabily Anadón, coordinadora proyecto de Ley de Danza de Misiones. (Audio Misiones On Line)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas