En Brasil confirmaron la construcción del puente San Javier-Porto Xavier

a construcción del puente internacional que une Brasil con Argentina fue confirmada el martes en Brasilia, según información difundida por el diputado federal de Brasil Cajar Nardes, del estado de Paraná.
“Tengo una gran noticia sobre una obra largamente esperada por más de 50 años por el pueblo de la región de las Misiones: en reunión con el ministro de Transporte (de Brasil), Maurice Quintella, se definió la construcción de un puente internacional sobre el río Uruguay, que unirá las ciudades de Porto Xavier y San Javier”, dijo Nardes.
Desde el año 2001, un tratado entre los dos países prevé la construcción de tres puentes: Alvear (Corrientes ) – Itaquí, Alba Posse – Porto Mauá y San Javier – Porto Xavier.
“Fueron años de estudios y proyectos para definir la ubicación y el diseño hasta que se decidió que el primero en construirse será el de Porto Xavier. El puente sin duda mejorará la relación comercial entre los dos países y facilitará el tránsito que actualmente se lleva a cabo en balsas”, señaló el diputado brasileño.
“La decisión fue tomada por el Ministerio de Transporte, que está bajo el mando de mi partido, el PR22. Como misionero y uno de los articuladores junto a las entidades representativas de la región, conozco el valor de esta conquista. Participaron de la reunión el embajador de Brasil en Argentina, Sergio Danese, el Director General de la DNIT, Valter Casimiro Silveira y Eugenia Barthelmess, directora del Departamento de América del Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores (de Brasil)”, indicó.
La construcción del puente entre ambas localidades es un anhelo de más de dos décadas que en los últimos años cobró impulso a través de las buenas relaciones entre los gobiernos de Argentina y Brasil.
El año pasado, el entonces gobernador Maurice Closs puso nuevamente el tema sobre el tapete en un encuentro con el gobernador de Río Grande Do Sul, Tarso Genro, durante un encuentro en la capital de ese estado brasileño.
Y este mismo año, el diputado nacional Jorge Franco le planteó el tema a la canciller Susana Malcorra, en paralelo al reclamo por la habilitación del puente Rosales entre San Pedro y Sao Miguel do Oeste, lo que acortaría la distancia hacia las playas de Florianopolis en unos 100 kilómetros.
El intendente de San Javier, Enio Lemes también es un gran impulsor del puente como vínculo de desarrollo de toda la región sur en ambos lados de la frontera.
“Es necesario que se construya a la brevedad y terminar así con este sistema de pase por balsas, donde “a diario se forman largas colas de camiones que quieren cruzar al Brasil y permanecen varios días”, explicó.
Sin embargo, el alcalde prefirió mantener la cautela hasta que no haya una confirmación oficial del gobernador Hugo Passalacqua o del presidente Mauricio Macri.
Sólo se limitó a decir que es “un sueño” y una “herramienta que necesita el municipio” que es el que mayor intercambio tiene con Brasil a través de la balsa y servicios de lancha.
“No puedo confirmar nada porque hasta ahora no tengo ningún papel en la mano”, insistió.
En esa línea, aunque todavía no confirmó nada, Passalacqua había dicho en una entrevista con este medio que el Presidente está interesado en un nuevo puente en el sur misionero. “Entre los proyectos en los que hay coincidencia para avanzar rápido, está un nuevo puente hacia Brasil que estaría ubicado en algún punto del sur de Misiones. “Macri está convencido de que hay que hacer otro puente con Brasil, después veremos dónde lo hacemos, donde vaya estará bien”, remarcó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas