El Programa Yogurito Misionero llegará a tres localidades más desde agosto

Alcanzará en total a 2650 alumnos sumando a tres escuelas de El Soberbio, Santa Rita y 25 de Mayo, continuando con los de Aurora, donde se implementa el programa desde el año pasado.

En el segundo año de implementación del Yogurito Escolar Misionero el objetivo es llegar a tres localidades más que suman una matrícula de más de 900 alumnos de distintas escuelas, para hacer un total de 2650 alumnos de las localidades de Colonia Aurora, El Soberbio, Santa Rita y 25 de Mayo.

El Programa, impulsado por el Ministerio del Agro y la Producción, comenzó el año pasado con la distribución en las escuelas de Aurora tres veces por semana. Se trata de un lácteo enriquecido con probióticos que se distribuye en forma gratuita a alumnos de escuelas de nivel primario.

En el primer semestre de 2016 se logró respaldar la ayuda alimentaria escolar con el programa Yogurito Escolar Misionero a través del aporte de seiscientos mililitros (600ml), distribuidos tres veces por semana a cada niño de las 24 escuelas primarias de Colonia Aurora; se transformó en una herramienta fundamental para el aporte nutricional de los niños de escolaridad primaria de dicha localidad.

El programa Yogurito ha participado en todos los actos patrios, eventos deportivos, ferias de ciencias entre otras actividades curriculares de las escuelas de Colonia Aurora. Para esta segunda parte del año el objetivo es incorporar a una escuela de escolaridad primaria en cada una de las siguientes localidades, 25 de Mayo a la Escuela N° 816 con una matrícula de 380 alumnos; de Santa Rita a la Escuela N° 239 con una matrícula de 350 alumnos y de El Soberbio a la N° 740, que tiene 490 alumnos; las cuales serán utilizadas como referentes de zona en cada localidad. De esta manera se extenderá la cobertura a un total de 2650 niños en cuatro localidades y con más de 900 kilómetros de cobertura para su distribución y una producción total de más de 1000 litros por semana de Yogur Escolar elaborado en la planta de la Cooperativa Alto Uruguay Limitada (Caul).

El programa es impulsado por el Ministerio del Agro y la Producción, que financia la producción, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA), que aporta los probióticos para el yogur que produce la Caul.

También beneficia a los productores de la cuenca lechera de Colonia Aurora, que el año pasado vendieron un promedio de mil litros de leche cruda por semana a la Caul para la elaboración del Yogur.

La distancia entre los establecimientos escolares es de 150 km a la redonda para su distribución y los accesos en un 60% son de caminos de tierra y un 40% con asfaltados.

Desde el inicio del programa los niños son controlados por nutricionistas en el peso y talla, con el fin de evaluar el impacto de la implementación del alimento lácteo. También de manera continua se lleva a cabo el control clínico.

La distribución del Yogurito se realizó, previo relevamiento del estado antropométrico de los alumnos y el consumo alimentario. En este sentido, una de las cuestiones que se remarca es que no es lo mismo un alumno que reside en la ciudad a un niño de la colonia que tiene más difícil acceso a este tipo de alimento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas