Por una llamada anónima, secuestran más de dos toneladas y media de marihuana

Por una llamada anónima, secuestran más de dos toneladas y media de marihuana.
La droga era transportada en un camión desde la provincia de Corrientes a Buenos Aires y fue secuestrada durante un operativo realizado por las policías bonaerense y Federal (PFA), en el que fueron detenidas dos personas.
El denominado «Operativo Guasón» -debido apodo con el que se conoce a uno de los detenidos- fue dado a conocer este martes por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, durante una conferencia de prensa en la que celebró el que hecho de que «más de cinco millones de dosis de droga que no van a llegar ni a los barrios ni a los jóvenes».
En la sede del Departamento Operaciones Antidrogas de Campana, junto a funcionarios relacionados con la pesquisa, Bullrich informó que en total se secuestraron 2.608 kilos, que fueron detenidas dos personas que la trasladaban e integraban la banda y que, en el marco de la pesquisa, se allanó un galpón en la localidad bonaerense de Talar de Pacheco, partido de Tigre.
La investigación se inició en abril último tras una denuncia anónima que alertaba sobre la existencia de una banda que comercializaba marihuana procedente de Paraguay en las zonas de Zárate y Campana.
En base a esa información, el juez federal de Campana Adrián González Charvay encomendó una pesquisa a efectivos de Operaciones Antidrogas Campana, que trabajaron de manera coordinada con los de la Delegación Corrientes de la PFA, provincia en la que la banda acopiaba la droga para luego trasladarla hacia la zona norte bonaerense.
«Las actuaciones se originaron a raíz de una denuncia anónima y posteriormente se logró identificar a los integrantes de la organización. La droga provenía del norte y estaba destinada a las zonas urbanas de la provincia de Buenos Aires», explicó el juez en la conferencia de prensa de la que participó junto a Bullrich.
Luego de grabaciones de videos, escuchas telefónicas y seguimientos, los pesquisas individualizaron a tres personas -dos residentes en en norte bonaerense y el otro en Corrientes- que integraban la organización, con base en Campana.
De esas investigaciones, surgió que un camión perteneciente a la banda partiría desde Campana hacia Corrientes a cargar marihuana, por lo que policías encubiertos lo siguieron a lo largo de 1.100 kilómetros hasta el destino de acopio, detallaron a Télam fuentes de la pesquisa.
Una vez en Corrientes, y con el cargamento listo para retornar a Buenos Aires, el camión fue interceptado a la altura del kilómetro 1.200 de la ruta nacional 12.
Allí, los efectivos antidrogas requisaron el rodado y hallaron en su interior 2.924 paquetes con un total de 2.608 kilos de marihuana.
El conductor, apodado «El Guasón», de 37 años, fue apresado junto a su padre, de 65, que lo asistía en el traslado de la droga.
Tras el secuestro del cargamento, el juez federal dispuso tres allanamientos, uno en Talar de Pacheco y dos en Corrientes, en uno de los cuales se hallaron un kilo de marihuana, envoltorios con la misma sustancia, tres balanzas y documentación de relevancia para la causa que señala a un hombre vinculado al narcotráfico que operaba en la organización.
En tanto, en el lugar allanado en Tigre se encontró dinero, una máquina cuenta billetes, una moto, una camioneta, un teléfono celular y más documentación de relevancia.
«Durante la operación se logró desbaratar a la totalidad de la banda criminal. Afortunadamente podemos decir que son más de cinco millones de dosis de droga que no van a llegar ni a los barrios ni a los jóvenes. Cada día estamos más preparados para combatir el narcotráfico», expresó Bullrich.
La ministra agradeció el trabajo realizado en conjunto por la Policía, la Justicia y las autoridades políticas y aseguró que «es un acierto haber conformado el Departamento Antinarcóticos en este lugar (Campana), ya que se trata de una zona conflictiva donde se genera un tránsito muy fuerte de droga».
Por su parte, el jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, ponderó el operativo y destacó que los dos detenidos «no eran simples transportistas sino también organizadores de la venta de la droga».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas