Por denuncia de ATE, Gendarmería Nacional secuestró los Camiones Sanitarios que se dirigían hacia Misiones

Los móviles no contaban con las revisiones técnicas, los seguros ni el amparo legal de lo que transportaban. Los trabajadores venían denunciando estas irregularidades desde enero pasado, pero a las nuevas autoridades del programa no les preocupaba regularizar la situación.

Los trabajadores de los Camiones Sanitarios en Chaco nucleados en ATE y representantes del Consejo Directivo Provincial del sindicato denunciaron irregularidades en los móviles que se dirigían hacia Misiones, por lo que este domingo, luego de un operativo de Gendarmería Nacional, las unidades fueron secuestradas.

«Esto le implica una gran pérdida al Estado, que debe destinar fondos públicos para pagar la multa por poner en circulación vehículos sin las condiciones mínimas, además de castigar como siempre a los más necesitados porque estos camiones iban a cumplir una misión para brindar en 20 días respuestas sanitarias a poblaciones vulnerables, respuestas que no van a llegar por responsabilidad de funcionarios corruptos ligados al gobierno nacional», remarcó el secretario general de ATE, Mario Bustamante.

La inspección se realizó luego de la denuncia presentada en el lugar por los delegados de ATE Marcelo Contreras y Pablo Acuña y el secretario de Organización Neri Salazar, aunque dicha irregularidad ya se había alertado a las autoridades en un informe presentado en marzo. “Desde enero venimos denunciando que los camiones están saliendo en condiciones totalmente irregulares, sin revisión técnica y por lo tanto sin seguro. Si llegara a ocurrir algún tipo de accidente el responsable del vehículo sería el chofer, quien no tiene ningún tipo de amparo legal”, expresaron los delegados.

En el operativo, Gendarmería constató que los tres camiones que salían hacia Misiones, estaban con sus revisiones técnicas vencidas al 1 de enero de 2016, además de inconvenientes con los seguros de los vehículos y las cargas que transportaban sin respaldo legal. “Tratamos de proteger el patrimonio Estatal y evitar daños evitables, por eso en marzo le presentamos un informe detallado de la situación de todos los camiones al doctor Guillermo Rossi, actual responsable del programa en la provincia, que estaba al tanto de la situación pero no le interesó perjudicar al Estado y utilizarlo para beneficio propio”, remarcaron los delegados.
No es la primera vez que el sindicato, junto con los trabajadores, denuncia que los camiones del programa dependiente del Ministerio de Salud de la Nación no están en condiciones legales para circular por la vía pública. Desde el cambio de gestión del gobierno nacional, el gremio denuncia el desmantelamiento de este programa que es vital para garantizar el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables, con el despido masivo de los trabajadores a quienes aún le deben cinco meses de salarios y la desfuncionalización de las unidades móviles.

Por el grave perjuicio al Estado, ATE hace responsable directo al doctor Guillermo Rossi a cargo del programa en la provincia y su hermano, Fernando Rossi, nombrado por él como director logístico. También es responsable el director médico del programa, el doctor Fernando Boderman y el diputado provincial por el PRO, Luis Obeid, padrino político de Guillermo Rossi.

“Todos ellos estaban notificados de la situación de los camiones, donde constataban estas irregularidades, por lo que son los responsables de los sucedido a las unidades y el perjuicio al personal que iba a realizar el operativo. Esto constituye un grave daño al Estado por no realizar la normalización administrativa y mecánica de los camiones”, advirtieron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas