Passalacqua reiteró los reclamos de Misiones antes de la reunión por la coparticipación

El gobernador Hugo Passalacqua se reunió a solas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para insistir en los planteos de Misiones que afronta una realidad económica especial por las asimetrías con Paraguay y Brasil. Según confiaron fuentes oficiales, se reiteró el reclamo por el ITC diferenciado para las naftas de toda la provincia y la necesidad de una tarifa eléctrica más barata.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio volverá a verse las caras hoy con todos los gobernadores con el objetivo de firmar el acuerdo definitivo que ponga cese a los descuentos de coparticipación. La restitución para el 2016 se realizará en efectivo (1,5 por ciento) y en compensación de deudas que tenga la provincia con Nación (1,5 por ciento). Además, queda disponible la posibilidad de que la provincia contraiga un préstamo del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, que en este primer año será del 6 por ciento. Se estima que los descuentos a todas las provincias por el 15 por ciento coparticipable sumaban unos 80.000 millones anuales que resignará el Estado nacional a favor de los distritos del interior.
La de hoy no será una reunión sin discusión, pese a que el objetivo es poner en marcha el acuerdo que le significará un poco más de recursos a las provincias, que este año recibirán un tres por ciento del 15 que se les descuenta para financiar la Anses. Es que en la mesa de negociaciones se colarán los datos de la coparticipación federal que viene en caída y en julio cerró un mes muy malo -en el caso de Misiones apenas alcanza para cubrir la masa salarial, según confiaron fuentes oficiales-. Según se adelanta, las Provincias dejarán de percibir 30.000 millones este año por los cambios tributarios, que están afectando la coparticipación.
“Por el acuerdo ingresarán a Misiones 40 millones mensuales, pero se nos van 200 por las asimetrías con Paraguay”, definió el jefe de Gabinete de Misiones, Adolfo Pischik.
También se discutirá un intento de la gobernadora PRO, María Eugenia Vidal de aumentar el Fondo del Conurbano, lo que irá en detrimento del reparto de recursos para el resto de las provincias.
Vidal cuenta con el apoyo tácito de Macri para mejorar sus recursos -pese a que es la provincia más beneficiada por el gobierno de Cambiemos- y según consta en el borrador final del Acuerdo, «las partes se comprometen a adoptar medidas que fueran necesarias para modificar los regímenes especiales de coparticipación que impliquen inequidades en la distribución de los recursos».
En la Cláusula 3, se establece la puesta en marcha de un debate para definir una nueva ley de coparticipación federal (en Interior aspiran a tenerla consensuada «para fines de 2017 a más tardar»), y también disponer «metas fiscales que converjan al equilibrio financiero para 2019».
Misiones pretende en esa discusión mejorar su índice de reparto, tal como lo anticipó Passalacqua. Es que la Provincia recibe menos que Chaco y Corrientes pese a que tiene mayor población y una mayor necesidad de infraestructura. Passalacqua también insistirá en el encuentro federal con medidas que atenúen el impacto de la devaluación y las asimetrías, que están afectando la economía local. El regreso del ITC diferenciado y una tarifa eléctrica diferencial son las aspiraciones misioneras.
Frigerio aprovechará la reunión con los mandatarios para requerir el apoyo para la reforma política que impulsa Macri, que incluye elecciones en fecha única y la boleta electrónica para aplicar desde en las legislativas del año que viene.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas