Nuevo Libro de Salvador Cabral Arrechea: “Roca y la Verdadera Generación del 80”

 

¿Fue Roca el jefe de la oligarquía argentina que en el 80 aniquiló innumerables indios para robar la Patagonia a los pueblos originarios?

¿Fue Roca, apoyado por la Generación del 80, el representante de los intereses provincianos que derrotaron al mitrismo, que querían hacer de Buenos Aires otro país como el Uruguay e impuso la voluntad nacional de construir un Estado?

El mitrismo liberal conservador -que aniquiló la resistencia de los caudillos provincianos-, lo ataca y denigra cuando puede. La izquierda liberal y ahora indigenista, también. Esta aparente extraña coincidencia -inentendible para un observador extranjero-, despierta la curiosidad para el análisis de la figura de Julio Argentino Roca, de la Generación del 80 que lo acompañó y de los cambios mundiales que se expresaban en esos hombres.

El presente trabajo es un ensayo interpretativo que entendemos muy necesario para comprender a la Argentina actual y el momento de su nacimiento como Estado, ya que sin el actuar y el pensamiento geopolítico del General tucumano, el mapa de hoy de la Argentina no existiría y conformaríamos una pequeña republiqueta bananera sin destino propio y no hubiéramos tenido ni siquiera capacidad para pensarnos como país.

En el momento en que su monumento está amenazado de derrumbe y que su figura es sustituida sutilmente en los billetes argentinos, nos apuramos, publicando ya este primer tomo para aportar al debate que el país necesita, en medio de una crisis mundial que, lejos de estabilizarse, se expande y profundiza cada día.

La Argentina –como Estado Nacional, no se puede entender sin analizar a Roca-, es el punto de partida para su ubicación en el mundo. ¿Patria o Colonia? Patria, por supuesto, pero ella ya no puede consolidarse sola, separada del mundo, y sobre todo, de América Latina, nuestra Patria Grande. Ese es el espacio donde luchó José Segundo Roca, el padre de Julio Argentino, junto a San Martín primero y con Bolívar después.

En un momento como este en el que nadie expresa claramente el camino a seguir y ningún proyecto de sociedad por construir, como lo hicieran Perón, su Generación y el movimiento militar y sindical que lo sostuvo y acompañó, emerge, como punto ineludible a comprender, la figura de Julio Argentino Roca, el fundador de la Argentina moderna como Estado-Nación. Justo ahora, cuando el proceso histórico del mundo le pone a ese concepto de Estado, un signo  interrogante cargado de profundos presagios. Nuevamente tendremos los argentinos un gran desafío en el que se pondrá en juego su destino independiente.

Encuentrelo en el Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra -Félix de Azara 1407-, Posadas y en las buenas librerías de Misiones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas