Mauricio Macri anunció un Plan Universal de Salud

 

El presidente Mauricio Macri anunció hoy la creación de la Cobertura Universal de Salud, que comenzará a funcionar en los próximos meses y que permitirá que alrededor de 15 millones de personas que carecen de obra social  puedan recibir atención  en el sistema público y acceder a descuentos en la compra de medicamentos con una credencial.

 

A los pacientes se les confeccionará una ficha médica personal y una historia clínica, explicó el Presidente, y señaló que de esta manera se le garantizará una respuesta a todos los ciudadanos, porque «cuando uno siente que nadie se ocupa de su salud, siente que no se respeta su dignidad».

 

La medida forma parte de un conjunto de reformas que fueron presentadas esta tarde y que apuntan a asegurar un funcionamiento más equitativo, organizado y eficiente del sistema de salud, señaló  Macri.

 

El paquete incluye también el pago de «estas deudas históricas que se arrastran desde hace años” con las obras sociales, agregó el Presidente.

 

Macri hizo los anuncios  en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en un acto que contó con la presencia de la vicepresidente Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y otros mandatarios provinciales; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, ministros, legisladores y representantes de organizaciones sindicales.

 

En su mensaje el presidente Macri formuló  también una convocatoria a todos los sectores a unir esfuerzos para «fortalecer la cultura del trabajo».

 

«El Papa Francisco hace horas dijo que el pan ganado con el esfuerzo propio tiene otro sabor», recordó.

 

«Como les dije el 9 de julio somos una única sociedad, somos un único barco y si no hacemos todos el mismo esfuerzo es difícil que otra parte de la sociedad pueda reemplazar lo que un sector no hace», alertó.

 

Por eso  subrayó la importancia de que «de la mano de la verdad, la solidaridad y el trabajo en conjunto, en donde la estrella polar tiene que ser la productividad», cada uno haga «su mejor esfuerzo para construir mejores oportunidades para todos».

 

El Presidente afirmó  que con estas decisiones tomadas en materia de políticas de salud «empieza un nuevo proceso histórico» para revertir «el severo problema de organización de un sistema inequitativo, fracturado y sin diálogo entre sus tres actores: el sistema público, las obras sociales y las prepagas».

 

Respecto de la deuda con las obras sociales recordó que «mucho se ha hablado de este tema», pero todo «quedó en palabras y no se cumplió, como en tantas otras cosas», y destacó la importancia de «simplificar procedimientos», porque «si se le facilita la vida a la obra social, se le facilita la vida al trabajador».

 

Las reformas previstas establecen el mecanismo de reparto de una masa de dinero de casi 30 mil millones de pesos recaudados por el Fondo Solidario de Redistribución, que había sido retenido, particularmente durante la última década.

 

El objetivo es que esos recursos contribuyan a reparar y saldar las acreencias acumuladas con las obras sociales y también a asegurar  un mejor funcionamiento del sistema.

 

Un total de 2.704 millones de pesos recaudados durante 2015 serán girados para el  pago de prestaciones de alto costo que se adeudaba a las obras sociales.

 

Otros 8.000 millones de pesos serán destinados a financiar el fortalecimiento de los hospitales públicos en el marco de la estrategia de la Cobertura Universal que impulsa el Ministerio de Salud como política de Estado, con especial énfasis en la población de menores recursos,  cuya salud es cubierta por el sector público.

 

Y 4.500 millones de pesos se asignarán a la conformación del Fondo de Emergencia y Asistencia de los agentes del seguro de salud, que brindará asistencia financiera a obras sociales ante casos de  epidemias y para el desarrollo de programas de prevención o la atención de situaciones especiales.

 

El remanente de poco más de 14.000 millones de pesos será colocado en bonos en pesos (Bonar 20) con amortización integral a su vencimiento, que permanecerán en custodia en el Banco Nación a nombre de la Superintendencia de Servicios de Salud.

 

Los intereses de esos bonos, pagaderos trimestralmente, serán integrados al Fondo Solidario de Redistribución volviendo de tal forma al sistema de salud para el pago de prestaciones.

 

Además, se modifica y aumentan la matriz de ajuste por riesgo prevista en el decreto reglamentario de la ley de obras sociales, el subsidio automático nominativo de las obras sociales y el subsidio de mitigación de asimetrías.

 

Estos mecanismos distribuyen la recaudación del Fondo Solidario de manera tal que nivelan las diferencias del sistema para asistir a aquellas obras sociales cuyos afiliados tienen menor salario promedio.

 

Otra reforma instituye el sistema de Pronto Pago a los hospitales públicos mediante la incorporación de  modernas tecnologías de información y comunicación y la reforma y agilización de procedimientos.

 

Eso le permitirá a los centros  inscriptos en el Registro de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada informar vía Internet las internaciones y otras prestaciones que  brinden a beneficiarios de las obras sociales.

 

Y luego del trámite de verificación a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud, se les  pagará en forma directa dentro de los 30 días.

 

El paquete de reformas se completa con un proyecto de ley que recientemente envió el Poder Ejecutivo  al Congreso y que promueve la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (AGNET), que estudiará los medicamentos y sus condiciones de uso, los dispositivos e instrumentos médicos, además de los procedimientos clínicos y quirúrgicos.

 

El ministro de Salud, Jorge Lemus, señaló que “la creación de un fideicomiso por 8.000 millones de pesos para financiar la estrategia de Cobertura Universal de Salud tendrá foco en la población más vulnerable”.

 

«Esta medida es de enorme importancia para el nuevo Plan Nacional de Salud porque abre camino hacia la integración de la seguridad social y el sector público”, subrayó.

 

Lemus destacó también la colaboración de la dirigencia sindical que “desde un principio apostó a llevar adelante esta estrategia de Cobertura Universal y mostró claramente que puede extender su vocación solidaria hacia los más necesitados”.

 

«La dirigencia sindical nos muestra también su madurez cuando nos acompaña en el proyecto de ley de creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías que hace poco elevamos al Congreso Nacional”, remarcó.

 

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ponderó el hecho de que a través del diálogo con las organizaciones sindicales y las obras sociales se pudo llegar a una instancia de consenso para solucionar «un problema histórico» como el de la deuda que se había generado en los últimos años.

 

 

Lea también:

Coparticipación: Passalacqua suscribió nuevo convenio con Nación para devolución gradual del 15 por ciento

Fugaz visita de Juliana Awada para reunirse con actores sociales en Posadas

El presidente Macri inauguró las obras de remodelación del Aeropuerto Internacional de Córdoba

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas