El museo Cambas abre el taller de cerámica guaraní con un curso para rescatar la sabiduría de los pueblos originarios

La directora del Museo Aníbal Cambas, Liliana Rojas explicó que a través del curso “queremos resaltar que todo lo que se va a dar es rescate de técnicas y formas de la cerámica guaraní y sobre todo utilizando como modelos las piezas que están aquí en el depósito del museo, porque la sala Tupí Guaraní está en preparación y no está inaugurada”.

Los interesados podrán inscribirse en el taller “Introducción a las técnicas y formas de la Cerámica Guaraní”, que se dictará durante algunos viernes de los meses de agosto y septiembre. Coordinará el magister Javier Gastaldo, ceramista reconocido que viene de la facultad de Arte de Oberá y será dictado por las docentes, dra. Stella Maris M. de Cribb, Karina Dohmann y la directora Liliana Rojas.

La historiadora se refirió a los modelos de las piezas que pueden servir no sólo de inspiración sino de estudio y conocimiento del objeto, observar cuáles son los diseños, la ornamentación, el grosor de la pieza, tamaño, etcétera, “no pretendemos hacer piezas de gran tamaño sí más pequeñas, también algunas réplicas en este museo utilizando también moldes que ya fueron confeccionados en talleres anteriores”, indicó.

Los requisitos para participar en el curso son “tener ganas de ensuciarse”, y llevó su mirada hacia  la doctora Stella Maris Cribb, quien en el momento de la entrevista la acompañaba en el taller en el museo, en la tarea manos en el barro amasando la arcilla para la preparación de los moldes destinados a quien participará en el curso para que no tenga que hacer esa tarea.

El taller de cerámica guaraní es arancelado, en dos cuotas los dos meses y se le proporcionará todo el material, la recaudación está destinada a pagar a quienes van a dar la capacitación.

Para la doctora  Cribb el atractivo de dejar un rato el consultorio es para «interpretar, poner manos a la obra, el contacto con el material, interpretar la cultura de los pueblos originarios que han dejado su enseñanza y ellos mismos han cambiado estas técnicas por la cestería, nosotros tratamos de rescatar esa sabiduría, y el valor agregado de este curso que además de llevarse la pieza el participante se llevará toda la capacitación y toda la información histórica, de cómo fue la histgria de la pieza guaraní, y haer de esa manera un rescate cultural si bien actualmente no se hace en los pueblosoriginarios actuales pero nosotros queremos mantener viva esa historia en las piezas del museo que están acá».

En su momento esas culturas «hacían todo utilitario ya que a cada pieza le daban una función, y por eso nosotros vamos a hacer el proceso de cocción que los originarios hacían en fosos abiertos, nosotros tenemos un horno acá para la cocción que dura unas doce horas en fogata a cielo abierto y el alumno que no necesita estar acá esa cantidad de horas se llevará algo utilitario”.

Puede leer más en Taller para aprender las técnicas y formas de la cerámica guaraní en el museo Aníbal Cambas

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas