El aumento de la coparticipación irá a los municipios y a los jubilados

El gobernador Hugo Passalacqua firmó ayer en Casa Rosada, el convenio complementario para la devolución gradual de fondos coparticipables, tema previsto por el presidente Mauricio Macri en febrero; y un acuerdo para el fortalecer y potenciar el federalismo entre Provincias y Nación. De este modo, Misiones recibirá este año un tres por ciento del quince que le era descontado de la coparticipación para financiar la Anses.
Con esos recursos, Passalacqua anunció que se financiará un aumento para jubilados, un tercio será distribuido de forma equitativa entre con los 75 municipios a través de su índice de coparticipación actual y otro tercio servirá para aumentar a los de peores índices –Andresito, Garupá y Dos de Mayo, entre otros-.
Con la asistencia perfecta de los 23 gobernadores del país, se rubricó un convenio que complementa el anterior, referido a la devolución escalonada del 15 por ciento de coparticipación, y fija cláusulas específicas para el otorgamiento del primer 3 por ciento que corresponde a 12 mil millones de pesos para todas las regiones provinciales. Entre los puntos del documento, se destacó la posibilidad de que cada Provincia puede tomar un préstamo a través del Anses que es otorgado por el Fondo de Garantía Sustentable.
Los mandatarios firmaron además un Acuerdo Marco para el fortalecimiento del federalismo, con el objetivo de potenciar la transparencia en obra pública, gasto público y esquema tributario.
En febrero, también con la presencia de Passalacqua y sus pares provinciales, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para efectivizar la devolución a las provincias del 15 por ciento que se les retiene por Coparticipación Federal de Impuestos. Este reintegro fue acordado como gradual con la suma de un instrumento financiero por año, por lo que demandará un plazo no mayor a cuatro años y se prevé el otorgamiento total para el año 2020.
Entre otros puntos, el acuerdo firmado prevé que el monto correspondiente al 3% de la masa de recursos coparticipables retenido desde el 1° de enero de 2016 hasta el 31 de julio de 2016 será restituido a través de ANSES en cuotas mensuales, iguales y consecutivas divididas por la cantidad de meses que resten hasta la finalización del año 2016.
Teniendo en consideración que el 1° de agosto de este año comenzó a hacerse efectiva la reducción de la detracción del 3% de la masa de recursos coparticipables, su restitución se efectivizará en cinco cuotas mensuales, iguales y consecutivas, debiendo abonarse la primera de ellas el día 19 de agosto de 2016, la segunda el 20 de septiembre de 2016, la tercera el 20 de octubre de 2016, la cuarta el 18 de noviembre de 2016 y la quinta el 20 de diciembre de 2016.
Además, el préstamo a favor de cada provincia previsto en el acuerdo original será otorgado en las condiciones previstas en dicho acuerdo, mediante el acuerdo que suscriban cada provincia, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas y la ANSES, en su carácter de administradora del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).
Así, la Nación girará a las provincias en 2016 12.386 millones de pesos (3% de la devolución de la coparticipación) a los que se suman 24.771 millones de pesos del préstamo del FGS (6% de adelanto). En total serán 37.157 millones de pesos.

 

En 2017, Nación girará 28.340 millones de pesos (6% de devolución de fondos coparticipables) más 14.170 millones de pesos del préstamo (3% de adelanto), lo que redunda en 42.510 millones de pesos en total.

 

Para 2018, la devolución alcanzará 46.799 millones de pesos (9% de devolución de coparticipación) más 15.600 millones del préstamo del FGS (3%), lo que suma 62.398 millones de pesos.

 

En 2019, Nación girará 65.518 millones (12%) a lo que se suman 16.380 millones de pesos del crédito del FGS (3% de adelanto). En total serán 81.898 millones de pesos.

 

Para 2020, la Nación debería girar 85.993 millones de pesos (15%), pero se restarán los 24.771 millones del adelanto de 2016, por lo que el total de fondos girados serán 61.222.

 

Junto al gobernador Hugo Passalacqua, firmaron sus pares: María Eugenia Vidal (Buenos Aires), Lucía Corpacci (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Sergio Casas (La Rioja), Alfedo Cornejo (Mendoza), Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Juan Manuel Urtubey (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego).

 

Además, rubricaron el convenio el vicegobernador de Chubut, Mariano Arcioni, y el  vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli. Concurrieron el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez; el de Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.

 

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay,  el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el  director de la Anses, Emilio Basavilbaso,

 

Previamente al encuentro con todos los gobernadores, Passalacqua mantuvo una reunión a solas con el ministro Frigerio, oportunidad en la que retomaron temas de agenda entre Provincia y Nación.

 

Lea también:

Nación girará este año más de $37 mil millones a las provincias por la devolución de los 15 puntos de coparticipación

Passalacqua reiteró los reclamos de Misiones antes de la reunión por la coparticipación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas