Viviana Ambrosi presentará en Misiones el programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata, premiado este año en Suiza

 

La directora de Medio Ambiente de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), directora de Concientización en Medio Ambiente en la Facultad de Informática y directora del Programa E-Basura, integrará el panel de disertantes invitados especialmente a participar del 1er Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos.

 

El evento se realizará el jueves 11 de agosto próximo, de 9:30 a 18 horas en el Auditórium de la Estación Vía Cultural, espacio dependiente de la Subsecretaría de la Vía Cultural del Gobierno de Misiones, ubicado en el 4to Tramo de la Costanera de Posadas. Y el viernes 12 de agosto se replicará la jornada en Puerto Iguazú, en el Grand Salón del Resort&Casino Iguazú Grand, en el horario de 14 a 20:30 horas.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Programa E-Basura que presentará la especialista Ambrosi obtuvo varios premios y distinciones desde su creación. Recientemente logró en Suiza el “Premio Champions” de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CSMI 2016) de la ITU, en la categoría “TIC y medio ambiente” para iniciativas replicables a nivel internacional. El mismo se concedió a través de un proceso abierto de votación on-line en la que participaron más de 245 mil votantes y expertos, pertenecientes al ámbito académico, al sector privado y la sociedad civil de todo el mundo.

Por medio de las gestiones de la UNaM y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, se concretará la presencia de la especialista a la provincia.

Ambrosi es Docente- Investigador en el Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías Informáticas (LINTI) de la Facultad de Informática de la UNLP. Profesor en las cátedras “Green IT” e “Introducción a los Sistemas Operativos”. Profesional Principal de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-BA). Además, cursó el Magíster en Redes de Datos y ha participado en diversos proyectos de investigación y publicado a nivel nacional e internacional.

 

Disertantes invitados

 

El 1er Seminario de Gestión, Valorización y Desafíos para los Residuos Electrónicos contará con una conferencia del especialista Gustavo Fernández Protomastro, director del Grupo Ecogestionar SRL, que detallará el escenario global y los desafíos para los residuos electrónicos en la Argentina; junto a Jorge Daniel Santkovsky compartirá la experiencia de la empresa Scrap y Rezagos SRL.

 

El diputado nacional Juan Carlos Villalonga (PRO Buenos Aires) expondrá sobre la necesidad de una Ley  Residuos Electrónicos en el país. En tanto, el director Nacional de GIRSU, Luis Lehmann, fue invitado especialmente para un módulo sobre gestión y políticas públicas de residuos sólidos urbanos, como también el gerente general de Gestión de Residuos Argentina Veolia, Osvaldo Daniel Manassero, que expondrá una conferencia sobre el Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Misiones.

 

En tanto, sobre la experiencia privada en gestión de RAEE, estará el representante de TAYM Servicios Ambientales Integrados (Grupo Benito Roggio Ambiental) de Córdoba, Fabián Lima.

 

Asimismo, el programa del seminario contendrá exposiciones de la Municipalidad de Posadas el equipo técnico conformado por Fernando Ferreyra, Priscila Mascareño  ySilvana Sánchez presentará el Programa de Acopio de RAEE; Romina Swchewoz yCarlos Kusmeluk, de la Asociación Civil Huella Verde, expondrán sobre gestión sostenible con Certificación Huella Verde.

 

Además, con un módulo especial para las experiencias locales, participarán el presidente de la Cooperativa de Reciclaje Electrónico de Posadas,Cristian Salas, y el propietario de una empresa de servicios de Eldorado, Claudio Almada, entre otras empresas de gestión ambiental a nivel nacional y representantes de diversos organismos públicos que aportarán su mirada en un espacio de sensibilización sobre la problemática ambiental, pero con oportunidades de valorización económica y social.

 

En tanto, en Puerto Iguazú se replicará el programa de los especialistas invitados, con un módulo especial de experiencias locales de la zona e invitados especiales de Brasil que compartirán su conocimiento en materia de RAEE.

 

El seminario es libre y gratuito, con inscripción online previa. Es organizado en el marco de las actividades de la 1era Campaña Ambiental de Recolección de Residuos Electrónicos de Misiones, coordinado por Misiones Online y ArgentinaForestal.com, en conjunto con el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y la Subsecretaría de Educación Técnica Profesional del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, del Gobierno de Misiones; la Comisión Ambiental y de Reciclaje de la Cámara de Diputados de Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Municipalidad de Posadas, la Cooperativa Centro de Reciclaje Tecnológico Posadas, el Programa de Certificación Huella Verde.

Además, apoyan la iniciativa empresas como AESA Misiones SA, Ecogestionar SRL, Intermepro, TAYM (Servicios Ambientales Integrados), HCI SA, entre otras.

 

 

 Ingresé al siguiente link para completar el formulario de inscripción al Seminario: 
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdU50egpNjgYqCmNI5dRfdt7XidugQW-jAZxhxSNDoB6iDpCg/viewform?embedded=true

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas