Samsa cumple 17 años y presenta avances del servicio

La empresa que brinda el servicio de agua potable y cloacas en Posadas y Garupá, informó varios hitos alcanzados mediante el trabajo mancomunado con el Estado de la Provincia y otras instituciones relacionadas al saneamiento.

 

Desde la empresa destacaron que “el servicio tuvo avances muy importantes y que en esa magnitud se dieron en pocas ciudades del País. Estos logros se reflejan en lo cuantitativo ya que un 82% más de nuevos usuarios tienen acceso al agua segura y un 191% más ya tienen disponibilidad al servicio de cloacas, y también en lo cualitativo porque la incorporación de nueva tecnología con inversiones millonarias han hecho que todos los usuarios tengan un servicio continuo y eficiente.

En ese sentido desde Samsa reconocen que estos indicadores, junto a muchos más, son fruto de inversiones y respaldo permanente del grupo empresario y también de las políticas implementadas por el Gobierno Provincial, que mediante los organismos relacionados al saneamiento le dio una importancia muy elevada a estos servicios esenciales y los puso como uno de los ejes de la gestión. Así como también el trabajo conjunto con el Eprac, El Sindicato de Obras Sanitarias y las autoridades municipales de Posadas y Garupá”.

 

Principales hitos en el servicio, de 1.999 a hoy:

116% +

Capacidad de Producción de Agua Potable. Samsa amplió la Planta Potabilizadora de Posadas. Asimismo el Gobierno de Misiones construyó una nueva planta potabilizadora en Miguel Lanús y continuándose a la fecha la ampliación en dicho predio.

 

+ 82,4%

Incremento de nuevos Usuarios. Obras conjuntas entre Samsa y el gobierno provincial y municipal permitieron que miles de familias accedieran al agua potable

 

 

PLAN MAESTRO DE AGUA POTABLE, 2016-2036. Ya está iniciado este programa de obras nacionales para Posadas y Garupá, que se presentó junto al Gobierno de la Provincia, cuya inversión en Posadas y Garupá superará los 1.100 millones de pesos.

 

+ 78%

Incremento en la extensión de acueductos. Estas obras representan el acceso al agua segura para miles de familias.

 

+ 191%

Incremento de Usuarios con cloacas disponibles. En conjunto entre Samsa y el Estado provincial se ejecutaron obras millonarias que representan las mayores de la historia de Misiones, esto fortalece el cuidado del medioambiente para toda la comunidad y las generaciones futuras.

 

 

Reconocimientos a la gestión empresaria

Entre otros reconocimientos públicos Samsa ha sido galardonada con 6 Premios “Empresa Misionera modelo” Resultado de la encuesta anual en la que votaron públicamente más de 200 líderes de Misiones. También logro 4 Premios Eikon a la Excelencia en Comunicación Institucional. Premio de mayor prestigio nacional que destaca la responsabilidad, profesionalismo y ética en la comunicación empresaria.

 

Obras  más importantes y mejoras en el servicio

  • Telecontrol. Samsa desarrolló un sistema de monitoreo en tiempo real de las estaciones de agua potable. El sistema permite efectuar un monitoreo on line y en tiempo real del estado de las reservas de agua y del funcionamiento de los equipos de bombeo en distintos puntos de la ciudad.
  • Nueva flota vehicular. Samsa incorporó un camión cisterna con acoplado, retroexcavadoras, camiones utilitarios, camionetas, furgones y automóviles. Un camión desobstructor de cloacas, único en la región. Recientemente Samsa renovó gran parte de la flota vehicular, asegurando la mejor prestación de las unidades.
  • Nuevo centro de control en Toma de Agua de Posadas: Samsa ejecutó la renovación de las instalaciones con una inversión millonaria para esta estación que abastece a gran parte de la ciudad y a Garupá.

 

  • OBM (Cloacas y agua) Se realizaron, en conjunto con la EBY y el Gobierno Provincial las obras de expansión de redes cloacales. Al inicio de la concesión no se trataban los líquidos cloacales, se arrojaban crudos directamente a los arroyos de la ciudad. Hoy Samsa depura anualmente casi 7 millones de metros cúbicos de agua residual.
  • Nueva Planta Potabilizadora de Miguel Lanús. El Gobierno de la Provincia, a través del Iprodha, construyó una nueva planta potabilizadora en Villa Lanús. Samsa ha equipado el laboratorio de calidad de la nueva planta, lo que permite la optimización en el proceso de potabilización.
  • Renovación de EEAR. Samsa ejecutó obras civiles, hidráulicas y eléctricas para la renovación total de las Estaciones Elevadoras de Líquidos cloacales de Posadas. En conjunto con la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de Misiones y el EPRAC.
  • Regulación automática de presión hidráulica. Samsa está ejecutando la remodelación del Sistema de Distribución de agua potable, implementando la última tecnología y mejores prácticas existentes, asegurando así un servicio eficiente las 24 horas de los 365 días del año.
  • Conjuntamente con el Sindicato del Personal de Obras Sanitarias Misiones, Samsa ha subscripto un nuevo Convenio Colectivo de trabajo de empresa, con múltiples beneficios e incremento salarial para el personal del servicio.

 

  • El EPRAC (Entre Provincial Regulador de Agua y Cloaca) en forma conjunta entre Samsa y el Organismo se ejecutan programas como: Facilidades de pago para usuarios de bajos recursos. Acuerdos barriales. Subsidios para indigentes y familias de bajos recursos. Convenios de Pasantías.

 

 

 

 

 

 

Inversiones continuas para un servicio que se amplia

 

Samsa ha desarrollado los planes de inversión y proyectos de obras para los próximos 20 años del servicio en Posadas y Garupá, entre lo que se encuentra:

 

             Continuación del programa maestro de ingeniería para la expansión del servicio de agua potable en Posadas y Garupá.

             Se continuará con las inversiones de mejora en el servicio de agua potable a través de un Programa de reducción de perdidas de agua y mejora en la eficiencia operativa.

             Se mantiene el plan de inversión en mejoras de las estaciones de cloacas iniciado en 2012. Esto permite la optimización total de las estaciones elevadoras.

             Se continuará ejecutando ampliaciones del servicio de agua potable con los proyectos de “agua + trabajo” del ENOSHA en conjunto con la Municipalidad de Posadas.

             Samsa continuará ejecutando los proyectos específicos para ampliar redes en algunos sectores de la concesión en conjunto con el Gobierno Provincial y trabajando mancomunadamente con los municipios de Posadas y Garupá.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas