Semana de la Lactancia: Promueven que los espacios laborales sean «amigables» con la madre que amamanta

Con motivo del inicio de actividades para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Ministerio de Salud Pública, a través de la Unidad coordinadora de programas Materno Infantil y de la dirección de Atención  Primaria de la Salud, realizará diversas actividades en diferentes ámbitos de la salud y la comunidad. 

En el aula magna de Salud Pública se inició la Semana mundial de la lactancia y para ello esta mañana convocaron a los efectores de zona capital y otros sectores, también de la Municipalidad para promocionar la estrategia de habilitar centros Amigos de la Madre y el Niño, «es una estrategia mundial que hace que todo el equipo de salud conozca los beneficios de la lactancia y trabaje en ese sentido», señaló la doctora Viviana Ramírez, directora de Atención Primaria de la Salud.

102_0034

Explicó que los centros Amigos de la Madre y el Niño son equipos multidisciplinarios en los centros de salud donde se podrá no solo con la consulta del médico sino que desde la admisión se conozcan los beneficios de la lactancia, y los derechos de quien está dando de mamar, para que pueda tener una consulta sin turno si tiene alguna duda o algún problema de lactancia.

Entonces se podrán armar consultorios de consejería,  talleres, equipos específicos para sostener hasta los 2 años de vida la lactancia.

La doctora se refirió luego a los derechos laborales que tienen las madres que amamantan, en principio los horarios reducidos al regresar a su trabajo, y para poder cumplir con la lactancia “estamos promoviendo y pidiendo a los espacios laborales sean amigables con esa mamá que está dando la teta, pueda sacarse la leche y conservar hasta regresar a su hogar”, dijo.

Actividades

Las actividades comenzaron ayer en la Costanera, en el sector de la cascada de la costanera a partir de las 16 horas donde se entregaran folletos y asesoramiento a las madres y familias.

El evento se realizó de manera conjunta con Vicegobernación (Programa Esperanza), Zona Capital de Salud, Misiones Camina, dirección Maternidad e Infancia, Programa de Prevención ECNT de la subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

Hoy lunes se realizó un taller  con los lineamientos para la Iniciativa de Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño, en el salón auditórium del Ministerio de Salud Pública.

La actividad se llevó a cabo en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, un taller con los lineamientos para la Iniciativa de Centro de Salud Amigo de la Madre y del Niño. Además se trabajó sobre la Ley Provincial de Banco de Leche Humana,  como  una importante y eficaz herramienta para fortalecer el proceso de disminución de la morbi- mortalidad, infantil en Misiones y favorecer aún más la lactancia materna.

Los objetivos de realizar estas actividades son sensibilizar a la comunidad que  la lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que esta vinculada con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

En tanto en los Centros de Atención Primaria de la Salud, durante la semana, se hará la encuesta de Lactancia Materna y habrá actividades de promoción.

Hospital Materno Neonatal

Esta mañana se llevó a cabo el acto de apertura de la Semana Mundial de la Lactancia que organiza el Hospital Materno Neonatal, en el nuevo edificio de la maternidad. El evento consistió en brindar información por parte del Comité de Lactancia del hospital sobre la importancia de la lactancia  materna a libre demanda, cuando el bebé lo requiera en el lugar que sea, además se realizó una campaña de fotos con apoyo a la lactancia y entrega de obsequios a las madres presentes.

Concepción de la Sierra

En tanto en Concepción de la Sierra las actividades comenzaron esta mañana con una charla para  la comunidad en Posta Esperanza a cargo del Equipo de Salud del Hospital Nivel 1 y Área II de Concepción de la Sierra.

Toda la semana se repartirán folletos en el Hospital y en los CAPS para promover la Lactancia Materna y sensibilizar a la población. Además se realizaran las Encuestas de Lactancia Materna.

Actividades Concepción de la Sierra: 

Lugar Fecha Hora Actividades
Hospital Nivel 1 02-08-15 9 a 11 hs Charla  y Caminata Hacia la Plaza Central
CAPS Santa María 04-08-16 9:00 Charla
CAPS Roston 05-08-16 9:00 Charla
CAPS Santa Rita 09-08-16 9:00 Charla
CAPS La Corita 11-08-16 9:00 Charla
Pueblos Originarios 12-08-16 9:00 Charla

 

Viviana Ramírez, directora de Atención Primaria de la Salud. (Audio Misiones on Line)

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas