Para el Papa Francisco, «los índices de desocupación son significativamente altos» en Argentina

El papa Francisco pidió hoy la intercesión de San Cayetano, cuya festividad se celebra el próximo domingo 7 de agosto, para que a los argentinos no les falte “pan y trabajo”, y se refirió a la dificultad de conseguir empleo en nuestro país, en momentos “en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos”.

Así lo expresó el pontífice argentino en una carta fechada y enviada hoy al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, publicada por el boletín de la sala de prensa del Vaticano, un día después de llegar a Roma desde Polonia, donde encabezó la XXXI Jornada Mundial de la Juventud.
“Dentro de pocos días celebramos la fiesta de San Cayetano. Por medio tuyo quiero hacer llegar mi saludo y bendición a tantos hombres y mujeres que se congregarán en los diversos templos del país dedicados al Santo para pedir pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte”, comienza la misiva de Francisco dirigida a Arancedo, en la que “conmovido” recuerda cómo vivía los 7 de agosto en su Buenos Aires natal, cuando pasaba horas y horas recorriendo la fila de fieles para entrar al santuario.
“La misa en el Santuario de Liniers y luego el recorrido de la cola de la gente hasta el estadio de Vélez. Saludar, escuchar, acompañar la fe de ese pueblo sencillo y tantas veces, ante la angustia de hombres y mujeres que quieren y buscan trabajo y no encuentran, sólo atinaba a un apretón de manos, una caricia, mirar esos ojos humedecidos de dolor, y llorar dentro. Llorar sí, porque es duro cruzar tu vida con un padre de familia que quiere trabajar y no tiene posibilidad de lograrlo”, dice la carta.
En ese marco, Jorge Bergoglio pide a San Cayetano que los argentinos tengan “pan y trabajo” y afirma: “El pan es más fácil conseguirlo porque siempre hay alguna persona o institución buena que te lo acerca, al menos en Argentina donde nuestro pueblo es tan solidario. Hay lugares en el mundo que ni esa posibilidad tienen”.
“Pero trabajo es tan difícil lograrlo, sobre todo cuando seguimos viviendo momentos en los cuales los índices de desocupación son significativamente altos. El pan te soluciona una parte del problema, pero a medias, porque ese pan no es el que ganás con tu trabajo. Una cosa es tener pan para comer en casa y otra es llevarlo a casa como fruto del trabajo. Y esto es lo que confiere dignidad”, señala.
Francisco agrega que “cuando pedimos trabajo estamos pidiendo poder sentir dignidad; y en esta celebración de San Cayetano pedimos esa dignidad que nos confiere el trabajo; poder llevar el pan a casa” y a continuación hizo referencia a las 3 “T” -trabajo, techo y tierra- que están en el “entramado básico de los Derechos Humanos; y cuando pedimos trabajo para llevar el pan a casa estamos pidiendo dignidad”.
“La sabiduría de nuestro pueblo usa un dicho para calificar a quien, pudiendo trabajar no lo hace: ‘Ese vive de arriba’. Y nuestra gente menosprecia a quienes ‘viven de arriba’, porque arteramente atisban en ellos una cierta falta de dignidad”, añde en la misiva.
Por último, a través de monseñor Arancedo, Jorge Bergoglio pide que en la fiesta de San Cayetano “todos los obispos sepamos acompañar a nuestros hermanos que piden pan y trabajo. Y lo hagamos con cariño, cercanía y oración, y pidamos también para nosotros esa gracia: que nunca nos falte trabajo, ese trabajo al que nos envía el
Señor y que nos confiere dignidad”.
Con motivo de la celebración de San Cayetano el próximo domingo, trabajadores y movimientos sociales -tales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Barrios de Pie (MBP)- convocaron a una marcha desde el santuario ubicado en el barrio de Liniers a Plaza de Mayo, bajo la consigna «Pan, Trabajo, Techo y Ni un pibe menos por la droga».
Fuente: Telam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas