Nueva regla de la FIFA genera una gran polémica en Ecuador

Un penal convertido a favor de Aucas sobre Barcelona por Esteban Solari, hermano de Santiago, y luego anulado por el árbitro Samuel Haro, desató la polémica en el arranque de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano de fútbol.

Mientras unos consideran que se aplicó bien la nueva disposición avalada por la FIFA, otros aseguran que el árbitro se equivocó en su decisión.

 

Los que defienden la postura del árbitro dicen que Solari amagó con detenerse antes del cobro y que, según la nueva disposición, la acción no es válida y concluye con tarjeta amarilla contra el pateador y que el partido se reanuda con un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, tal como sucedió.

 

Mientras otros creen que Solari no hizo ningún amague con detenerse para sacar ventaja y que el gol debió subir en el marcador, que en ese momento, en el minuto 23, estaba igualado, sin goles.

 

El árbitro Samuel Haro no se equivocó. El penal anulado asombró a los jugadores de Aucas y de Barcelona, a fanáticos del fútbol en las redes sociales e incluso a comentaristas de televisión y radio que seguían el partido.

El argentino envió el balón a las redes pero el juez central anuló la acción aplicando la regla 14 del nuevo reglamento de la International Football Association Board (IFAB).

Solari se frenó antes de empalmar con su pie el esférico y batió a Banguera. ¿Pero qué dice el reglamento?

La finta (antirreglamentaria) una vez iniciada la carrera del penalti será castigada con tarjeta amarilla. Solo se permitirá la finta antes del inicio de la carrera. El portero que se adelante también será amonestado.

En el documento PDF de la IFAB dice: El ejecutor del penalti hace una finta al patear el balón habiendo ya finalizado la carrera (se permiten las fintas durante la carrera); el árbitro amonestará al ejecutor.

Resultado del penalti:

Gol: Tiro libre indirecto y amonestación al ejecutor.

No gol: Tiro libre indirecto y amonestación al ejecutor. (D)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas