Los científicos que dicen haber resuelto, finalmente, el misterio del orgasmo femenino

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Yale y el Hospital de Niños de Cincinnati asegura que el orgasmo femenino es un vestigio de nuestro pasado evolutivo, cuando las fuertes descargas de hormonas que acompañan el clímax eran necesarias para ovular.

 

 

Es un misterio que ha dejado perplejos a científicos durante siglos.

¿Qué función cumple el orgasmo femenino?

En el hombre el orgasmo está directamente asociado a la transferencia de esperma, pero en las mujeres el orgasmo no sólo no es necesario para la concepción, sino que suele estar ausente durante la relación sexual.

¿Por qué, entonces, experimentan las mujeres esa sensación de euforia?

Investigadores en Estados Unidos dicen tener, finalmente, la respuesta. Y el secreto estaría en el desarrollo de una función clave, la ovulación.

Un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Yale y el Hospital de Niños de Cincinnati asegura que el orgasmo femenino es un vestigio de nuestro pasado evolutivo, cuando las fuertes descargas de hormonas que acompañan el clímax eran necesarias para ovular.

 

Ovulación espontánea

«Investigaciones anteriores se enfocaron en la biología humana, pero no en la evolución de una determinada característica en diferentes especies», dice Günter Wagner, profesor de Ecología y Biología Evolutiva en Yale y uno de los autores del estudio.

Las fuertes descargas hormonales caracterizan uno de los aspectos del orgasmo femenino. Por eso seguimos la pista evolutiva de esa característica en diferentes especies

 

Los científicos se centraron en el estudio evolutivo y en diferentes especies de uno de los fenómenos que acompaña el orgasmo femenino, la fuerte descarga de hormonas como prolactina y oxitocina.

 

«Las características homólogas en especies suelen ser muy difíciles de rastrear», afirma Mihaela Pavlicev, del Hospital de Niños de Cincinnati y coautora del estudio publicado en la revista JEZ, Molecular and Developmental Evolution.

 

«Las fuertes descargas hormonales caracterizan uno de los aspectos del orgasmo femenino y por eso seguimos la pista evolutiva de esa característica en diferentes especies».

En muchos mamíferos como gatos o conejos, esta descarga hormonal ocurre durante la relación sexual con el macho y es necesaria para estimular la liberación de óvulos.

Pero en los seres humanos y otros primates la ovulación es espontánea e independiente de la estimulación sexual.

Los investigadores señalan que la ovulación inducida apareció antes que la ovulación espontánea, que habría surgido hace unos 75 millones de años.

El orgasmo femenino sería, entonces, un vestigio de ese pasado ancestral común, cuando una fuerte descarga hormonal era necesaria para una función tan vital como la ovulación.

 

El desplazamiento del clítoris

La aparición de la ovulación espontánea también habría llevado a otros cambios evolutivos, especialmente la reubicación del clítoris.

En las especies con ovulación inducida por actividad sexual el clítoris se encuentra dentro o muy cerca del canal vaginal.

Pero en los humanos y otras especies de ovulación espontánea el clítoris se encuentra más distante.

El orgasmo sería un vestigio de un pasado evolutivo en que una fuerte descarga hormonal era necesaria para estimular la ovulación.

«Esto explicaría por qué la cópula no está necesariamente acompañada por el orgasmo», afirmó Pavlicev.

La científica no descarta, sin embargo, que la fuerte descarga hormonal pueda estar asociada a otras funciones.

«Aún hay mucho debate sobre si el orgasmo podría cumplir otras funciones, como un fortalecimiento del vínculo emocional», afirmó la investigadora.

«Así que no podemos excluir que aunque perdió su conexión con la reproducción, el orgasmo femenino puede tener otras funciones».

 

«Yapa fantástica»

Sin embargo, algunos investigadores prefieren otras explicaciones del orgasmo femenino.

Elisabeth Lloyd, profesora de biología de la Universidad de Indiana y autora de «El caso del orgasmo femenino», describió el trabajo de Yale como «importante» por su enfoque original de estudiar la evolución de especies.

Pero Lloyd dice que aún se sabe muy poco sobre el orgasmo en otras especies y asegura que, además de la descarga hormonal, deben tenerse en cuenta otros aspectos neurológicos y musculares de este fenómeno.

 

En su libro, la investigadora de Indiana afirma que el orgasmo femenino es simplemente un vestigio del desarrollo embrionario.

«Sólo a las ocho semanas se produce una fuerte descarga de hormonas masculinas que transforma los genitales en genitales masculinos», señala Lloyd.

Los hombres necesitarán el orgasmo para transferir esperma, pero las mujeres, según la científica, tendrán también los tejidos musculares y terminales nerviosas para el orgasmo, lo que la autora describe como una «yapa fantástica».

«Aparte del placer, parece no tener un objetivo», asegura Lloyd.

«Pero esto no significa que el orgasmo femenino no sea importante. Simplemente no parece tener una función desde el punto de vista evolutivo».

 

BBC Mundo

 

Lea también:

Especialistas aseguran que asociar la falta de relaciones sexuales al malhumor es «un mito machista»

Salud: experto revela los cinco beneficios de la masturbación en mujeres y hombres

Las 13 cosas que toda mujer debe saber sobre sexo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas