Lactancia materna: un factor clave en el correcto desarrollo de tu bebé

Amamantar es un momento único de comunicación y unión entre una madre y su hijo, en donde ambos vivencian el vínculo de amor iniciado durante el embarazo. En el marco de la Semana Mundial de la lactancia materna que se conmemora desde el 1º al 7 de agosto, desde la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló se brinda información para concientizar sobre la importancia de practicar este hábito con los recién nacidos.

La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible del niño, ya que implica nutrición y seguridad alimentaria, fundamentales para el desarrollo y la supervivencia de una persona. La leche materna es, por excelencia, el alimento más nutritivo para el recién nacido a raíz de que le asegura un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico.

Está demostrado que la leche humana contiene más de 370 componentes específicos que inmunizan a los más pequeños de diversas enfermedades.  Para empezar, se digiere y asimila con gran facilidad, lo que previene incomodidades en el bebé relacionadas con su insipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico. Por otro lado, proporciona anticuerpos de la madre y alarga el periodo de inmunidad natural ayudando al niño a combatir diferentes tipos de virus, bacterias e infecciones.

Asimismo, la lactancia materna reduce la predisposición a enfermedades respiratorias, previene alergias, favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla, y por sobre todas las cosas, desarrolla un fuerte vínculo entre madre-hijo, cubriendo necesidades como la proximidad y seguridad que favorecen la autoestima del niño y la relación con la mamá.

Es fundamental intentar brindar a los recién nacidos leche materna, ya que inmuniza a los más pequeños de las diversas enfermedades. Además, para las madres es una excelente forma de volver rápidamente al peso ideal, previene la anemia, la depresión y el cáncer de ovario y de mama” asegura la Doctora Norma Isabel Guezikaraian, Vicedirectora de la carrera de Nutrición (a distancia)

Son muchas las madres que no pueden alimentar a sus bebés con su propia leche y recurren a los bancos de leche materna. Para las personas que desean colaborar, la Doctora aconseja extraer la leche y conservarla en un envase rotulado en una heladera. Sin cortar la cadena de frío, es importante llevarla al banco elegido dónde se las clasificará, se le realizará el análisis nutricional y bacteriológico correspondiente, se la pasteurizará y se la donará a quienes lo necesiten.

La lactancia materna es un derecho de niños y madres, que procura la construcción de un lazo perfecto para el óptimo desarrollo del nuevo ser.  Es importante, que todas las mujeres comprendan la importancia de esta alimentación, clave para mejorar la supervivencia infantil.

 Puede leer más en Semana de la Lactancia: Promueven que los espacios laborales sean «amigables» con la madre que amamanta

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas