En el museo Juan Yaparí el jueves se inauguran tres nuevas muestras

El Museo Provincial de Bellas Artes “Juan Yaparí”, dependiente de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, de la Subsecretaría de Cultura de la provincia, inaugura este jueves 4 de agosto las muestras, “HECHOS PARA GUARDAR” de Ivanna Appendino; “MORADAS” de  Mirta Pasqualino; “PINACOTECA PROVINCIAL 40’S – 50’S – 60´S”. La inauguración será a las 20: 30 horas, el Museo se encuentra en calle Sarmiento 319 de la ciudad de Posadas.

Sobre las muestras y los artistas:

IVANNA APPENDINO – Nombre de la Muestra: “HECHOS PARA GUARDAR”

RESEÑA: En la actualidad, su obra se relaciona con mínimos objetos que coloca a manera de punto, coma, rubrica. Pega, raspa y patina capas de colores con la idea de dejar un trazo visual escondido en la imagen. La búsqueda de la armonía y el impacto visual la caracterizan en un camino que viaja desde lo personal a su obra y desde su infancia hasta el hoy.

Ivanna Appendino nació en la provincia de Córdoba. A  los 10  años ya incursionaba en los talleres de  Dibujo y Pintura de Escuela Municipal de Laborde-Córdoba. Se formó en diferentes talleres libres en la ciudad de Córdoba, Rosario, Misiones y Salta, formando parte en esa provincia de la Fundación de las Artes.

MIRTA ITATI PASQUALINO – Nombre de la Muestra: “MORADAS”

RESEÑA: Las obras que presento están realizadas en COLLAGE, una técnica descubierta por artistas de las primeras vanguardias del siglo veinte y convertida muy pronto en la herramienta de la primera didáctica de la pintura.

Mi obra desea expresar el paso por la niñez y que cada espectador se vea reflejado en su  propia infancia a través de motivos ingenuos, cándidos o simples.

La mayor parte de las obras están  signadas por el deleite que siento por las casas y caseríos, no como construcciones en sí, sino al atribuir a las mismas el sentido de hogar…

En los últimos meses he experimentado al trabajar con el collage sucesos que inconscientemente me llevan a un estado de alegría y regocijo que hoy quiero compartir.

Mirta Pasqualino nació en Capital Federal y desde hace muchos años vive en nuestra provincia. Es Ingeniera Agrónoma, egresado de la Universidad Nacional del Nordeste. Tiene una formación académica en Dibujo y Pintura, participó en varios talleres de arte en Misiones, Chaco y Bs As. Su profesión le permitió acceder a la Maestría de Arte en Educación por el Arte en la Universidad Nacional de Misiones.

Realizó exposiciones individuales y colectivas con obras al óleo y acrílico pasando por diferentes estilos en la pintura. Actualmente trabaja en la técnica del collage, a través de la cual encuentra gran placer reemplazando la pintura por divertidos papeles.

 

PINACOTECA PROVINCIAL- Nombre de la Muestra: “PINACOTECA PROVINCIAL 40’S – 50’S – 60´S”

Obras de: Lucas Braulio Areco,  Alberto Arigós De Elía,  Mariano Areu Crespo,  Luis Arenaza,  Raúl Castro Olivera,  Benigno García, Carlos Alonso. Francisco Carrera,  M. de Michelli,  Rodrigo Bonomé.

Tres décadas en donde el Territorio Nacional pasó a ser Provincia de Misiones. En esas tres décadas hubo gobernadores designados por el Poder Ejecutivo Nacional, gobernadores elegidos por el pueblo misionero e interventores representantes de un gobierno nacional inconstitucional.

En ese tiempo, Lucas Braulio Areco y Alberto Arigós De Elía (entre otros) fundan la Comisión de Cultura y Bellas Artes. En 1944, Se organiza el Primer Salón de Arte de Misiones,  Mariano Areu Crespo gana el Primer Premio en Pintura.

Otros nombres, otras estéticas aparecen en ese período: Luis Arenaza, poeta y pintor surrealista; Raúl Castro Olivera y Marcos Tavares Castillo, exponen el Club del Progreso en 1945.

A comienzos del 60 Maruja Ledesma ya se desempeña como Directora de Cultura de la Provincia. Las revistas Puente, Fundación, Tiempo y Revista de Cultura comienzan a configurar el campo cultural.

Del acervo provincial de esas tres décadas, de su patrimonio artístico, trata esta muestra.

Lea también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas