En el primer semestre cerraron 143 comercios en Posadas y otros buscan locales fuera del microcentro

El primer semestre cerró con una actividad económica paralizada y el consumo por el piso. Los efectos ya se hacen notar después de la devaluación y los sucesivos tarifazos decididos por el Gobierno nacional, que afectaron el poder adquisitivo. Hasta junio, según los datos oficiales solo en Posadas cerraron 143 comercios, agobiados por las asimetrías con Paraguay y la inflación que aplastó el gasto.
En paralelo, hubo 178 habilitaciones, pero fuera del microcentro, donde los alquileres se fueron por las nubes – pueden superar los 30 mil pesos-, impagables con la baja de las ventas.
La mayoría de los locales que bajó sus persianas se dedicaba a la venta de prendas de vestir, zapatos y juguetes, mientras que entre las habilitaciones hay mayoría de despensas, revela un informe oficial de la Municipalidad de Posadas.
“Lo que se puede interpretar en cuanto a habilitaciones es que creció la facturación de este rubro porque los ciudadanos invierten más en alimentos que en otros bienes”, señalaron desde Rentas de la municipalidad de Posadas.

La mayoría de los comercios que cerraron eran Pymes y unipersonales, con una consecuente pérdida de empleo. En el caso de los comerciantes, los despidos se deben al bajo consumo, producción y demanda por lo que las empresas deciden hacer ajustes en su personal y la ausencia de medidas de fondo para reestablecer esta porción de la economía. Si bien el panorama nacional afecta a los comercios de la capital misionera, en Posadas se agregan en detrimento del sector la permeabilidad de la frontera (tanto con Brasil como Paraguay) y las asimetrías impositivas con Paraguay, que colocan a los comercios en un estado de completa vulnerabilidad.

Los datos oficiales coinciden con la percepción empresaria. El presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Vely, admitió que muchos de sus colegas están esperando la nueva edición del Black Friday, que se hará el próximo fin de semana, para liquidar stock y luego cerrar sus puertas, ya que no pueden seguir soportando los elevados costos.
La Municipalidad puso en marcha un nuevo sistema de habilitaciones y por ende los comerciantes obtienen con mayor celeridad el certificado de habilitación, lo que aporta al dinamismo de la actividad comercial en momentos en que se hace necesaria la inversión.
En agosto el intendente Joaquín Losada presentará el nuevo esquema de habilitaciones para agilizar la apertura de nuevos comercios.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas