Taller para aprender las técnicas y formas de la cerámica guaraní en el museo Aníbal Cambas

El Museo Regional Aníbal Cambas invitó a la población a inscribirse en el taller «Introducción a las técnicas y formas de la Cerámica Guaraní», que se dictará durante algunos viernes de los meses de agosto y septiembre. Coordinará el curso el magister Javier Gastaldo, ceramista reconocido que viene de la facultad de Arte de Oberá y será dictado por las docentes, dr. Stella Maris M. de Cribb, Karina Dohmann y la director del museo, Liliana Rojas.

El curso es arancelado e incluirá todos los materiales a utilizarse.

El Museo Regional Aníbal Cambas, dependiente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones, renueva sus propuestas culturales ofreciendo a la población un original Taller de Introducción a las técnicas y formas de la Cerámica Guaraní. Esta actividad  propone una aproximación a las técnicas, usos y funciones de la Cerámica de la Cultura Guaraní. La observación y análisis de piezas arqueológicas del Museo Regional Aníbal Cambas y la experiencia de trabajar la arcilla, recuperando diseños formales y decorativos, permitirá al asistente reconocer y revalorizar el arte cerámico de la cultura guaraní desde una perspectiva vivencial.

Durante el cursado se realizarán réplicas de algunos originales del Museo que podrán cumplir funciones didácticas y de difusión de la historia misionera en diversos ámbitos.

Coordinará el curso el magister Javier Gastaldo, ceramista reconocido que viene de la facultad de Arte de Oberá y será dictado por las docentes, dr. Stella Maris M. de Cribb, Karina Dohmann y la director del museo, Liliana Rojas.

Cronograma de los encuentros:

Viernes 5 y 12 de agosto, de  14 a 18 Introducción a la Cultura Guaraní. Técnicas y formas de la Cultura Guaraní.

Viernes 19 y 26 de agosto, de  14 a 18 Técnica de reproducción/réplica de un objeto cerámico original.

Viernes 2 de septiembre, de  14 a 18 Método de cocción de las piezas.

Viernes 16 de septiembre: Cocción de piezas en pozo-fogata. Evaluación de los procesos. Duración de 8 a 16 horas.

Los materiales que serán utilizados son Arcilla regional, yeso, sellador de silicona, leña de residuos de pino, ladrillo molido, fotocopias y fotografías. El Museo proveerá de todos estos materiales, los participantes solamente deberán contar con cartones, sierritas y canto rodado. El Taller es arancelado.

Para más información comunicarse con el teléfono 4422860, al mail [email protected] o directamente en el museo ubicado en Calle Alberdi al 600, Parque República del Paraguay, Posadas.

 

Puede leer más en Hoy darán la charla sobre «La escucha de aves en Misiones» en el museo Aníbal Cambas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas