La unión de exportadores de la provincia sería la alternativa de negociación para disminuir costos de logística

En la actualidad, las exportaciones foresto-industriales de Misiones triplican el costo logístico en relación a Brasil, Chile y Uruguay, sus competidores regionales en el mercado mundial. Desde hace varios años, desde el sector maderero buscan los mecanismos más adecuados a implementar en la provincia y el país para reducir el costo logístico de sus exportaciones, motivo principal de la brusca caída de las mismas durante los últimos años.

 

Con esta premisa, organizan este miércoles 3 de agosto, en la ciudad de Eldorado, una jornada práctica para concretar entre los actores un espacio de negociación de los costos de logística completos,  con el diálogo directo con cada uno de los disertantes invitados y con propuestas superadoras a las actuales a través de Buenos Aires. Las exposiciones estarán a cargo de representantes del Puerto de Rosario, con una alternativa de carga por barcazas a través del puerto de Corrientes con la empresa DB Schenker Argentina SA.

 

Por otra parte, en la jornada se presentará la situación actual y perspectivas del Puerto de Posadas.

 

Al encuentro asistirá un funcionario del gobierno nacional con quien se está dialogando en firme para la negociación de los nuevos reintegros a la exportación del sector y otros aspectos de fortalecimiento de políticas para la industria de la madera. En ese marco, realizarán durante la semana un recorrido con visitas a varias las industrias de la zona norte. “Estaremos recibiendo en Misiones a funcionarios nacionales de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-Industrial, con quienes se está avanzando en la revisión del reintegros de exportación de los productos madereros de la provincia, para lo cual, además de prepararse trabajos específicos, se visitarán distintas industrias de la región, para mostrar el potencial existente y la complejidad de manufactura de cada producto, que cuentan con un alto valor agregado”, adelantaron desde la organización en diálogo con ArgentinaForestal.com.

En entrevistas realizadas por este medio en varias oportunidades, empresarios y especialistas se refirieron a los altos costos logísticos de exportaciones de productos de madera misioneros. “Los costos actuales para empresas de países vecinos rondan los U$ 1.200 por contenedor, mientras que en la Argentina una empresa debe pagar unos U$ 3.200 para colocar sus productos sobre buque en Buenos Aires. Esto representan U$ 2.000 de diferencia por contenedor, un 10% de productos cuyos valores ascienden a U$ 20.000. Esto marca muchas veces estar en el mercado o quedar fuera de él”, precisó el especialista en Comercio Exterior, Carlos Berninger.

 

Desde Amayadap se analizaron durante los últimos meses otras alternativas de logística que resultaron superadoras a las actuales por Buenos Aires. “De los mismos se seleccionaron los que mayor beneficio podrían representar y se los convocó para esta jornada de Logística en Eldorado donde presentarán sus servicios y costos”, adelantó el empresario, socio de la cámara maderera.

 

La convocatoria está dirigida a todos los sectores industriales y comerciales, a empresas importadoras y exportadoras, profesionales relacionados al comercio exterior, e interesados en la comercialización a través de la hidrovía. Asimismo estarán invitados a participar del evento,  autoridades nacionales, provinciales, cámaras del sector y los empresarios de todas las economías regionales de la provincia y zona norte de Corrientes.

 

Unión de exportadores, la alternativa  

La negociación conjunta de todos los sectores provinciales para lograr convenios que permitan disminuir costos de logística será la clave para acceder al beneficio. “Las exportaciones de madera de la provincia cayeron a una tercera parte desde el 2006 a la fecha. Por ello la negociación con los distintos oferentes logísticos es complicada, por el bajo volumen de productos que se está enviando al exterior”, explicó Berninger.

 

Frente a este escenario, desde Amayadap decidieron convocar para la jornada del miércoles próximo a las principales empresas exportadoras de la provincia de todos los rubros, a fin de consolidar una oferta regional, tanto de Misiones como del norte de Corrientes. “De esta manera, podremos obtener mayor potencial negociador a la hora de fijar los costos de las distintas alternativas. Se espera que este trabajo siente las bases de negociaciones futuras en bloque, para poder dar solución a un problema estratégico de larga data”, sostuvo el empresario.

  

Se procura con estas acciones complementar el trabajo del sector privado con las políticas públicas de exportaciones a fin de lograr emparejar los costos logísticos con los competidores regionales. “A través de las nuevas alternativas de logística se esperan reducir los costos en aproximadamente U$ 800 por contenedor”, indicó Berninger.

 

Por otra parte, dentro de la política de reintegros se estaría planteando la consideración de la apertura de posiciones arancelarias de acuerdo al valor agregado de cada producto y ajustar los porcentuales de reintegros de acuerdo a estos criterios. “Se considera que los reintegros para los productos madereros de valor agregado no deberían ser menor al 5%, lo que representaría un apoyo de unos U$ 1.000 por contenedor, que sumado a la reducción logística nos permitiría competir en mejores condiciones con los países vecinos”, analizó el experto.

Pero para que esto sea efectivo, advirtió que “los reintegros se deberán pagar en tiempo y forma y el Gobierno provincial debería retirar los Ingresos Brutos a las exportaciones de estos productos”, concluyó Berninger.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas