La UNaM otorgará doble titulación junto a la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR) de Brasil

 

Por primera vez en sus 43 años de historia, la Universidad Nacional de Misiones otorgará doble titulación en forma conjunta con la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), de Brasil.

 

Este paso se da frente a la convicción del rector de la UNaM, Javier Gortari, de impulsar la internacionalización e integración regional. “Este es un avance de relevancia histórica, si bien incipiente pero creciente, ya que otorga más posibilidades profesionales a los estudiantes de la UNaM”, señaló a Misiones Online el coordinador del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional, Miguel López.

 

Desde la universidad misionera avanzan también en gestiones para cerrar convenios de doble titulación con la Universidad Federal de Río Grande do Sul (UFRGS) y la Universidad Federal de la Frontera Sur (UFFS), que incluirá la doble titulación en carreras de grado y posgrado.

 

Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (FCEQyN) será la primera carrera que se dicte bajo esta modalidad. Desde 2017 los estudiantes podrán cursar materias en el Campus de Medianeira, Brasil, así como en la UNaM y podrán obtener dos títulos, uno por cada universidad.

 

El acuerdo fue formalizado en la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR) y fue producto de las gestiones realizadas por la FCEQyN y por el Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional (PRIeIR).

 

El jueves 11 de agosto próximo, una delegación de académicos brasileños arribará a Posadas, integrada por el rector Luiz Alberto Pilatti, de la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (UTFPR), para la firma del convenio específico con la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la UNaM, y realizarán una jornada de trabajo que les permitirá avanzar en otras carreras.

 

El rector estará acompañado por Eden Januario Netto, director de Relaçiones Internacionales de la UTFPR y cuatro directores generales: Flavio Feix Pauli del Campus Medianeira; Idemir Citadin del Campus Pato Branco; Alexandre da Trindade Alfaro del Francisco Beltrão y Alfredo de Gouvea de Dois Vizinhos.

 

“La UTFPR tiene convenios firmados con 40 con universidades de Europa, Asia y Norte del América, pero esta es la primera firma con una universidad de América Latina. Esta universidad tiene 13 campus en el Estado de Paraná, cuenta con 100 carreras de grado, de los cuales 50 son de ingenierías. Para la UNaM es la primera firma de convenio de doble titulación de carreras en su historia, pero es el comienzo de otras”, explicó López.

 

De la rúbrica del convenio marco participaron el decano de la FCEQyN, Dardo Marti, junto al secretario de de esta facultad, Sergio Surkan y López, en su carácter de coordinador del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la UNaM.

 

Por su parte, Marti señaló que además del intercambio de investigación, de docentes y estudiantes, mediante este convenio la universidad quedará integrada al sistema de convenios internacionales que integra la UTFPR, los cuales se desarrollan con países de Europa y Asia.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas