Intercalaña se despide con performances y música

La muestra colectiva con lo mejor del diseño independiente se despide del museo de bellas artes Juan Yaparí de Posadas con una fiesta el sábado 30. Habrá espectáculos de performances y música en vivo para niños y adultos de entrada libre y gratuita a partir de las 19 horas.

El sábado 30 culmina la segunda edición de la muestra Intercalaña en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí de Posadas. Desde los primeros días de julio la muestra colectiva reúne obras de diseño, fotografías, indumentaria, instalación con objetos, dibujos, ilustraciones, y pinturas, de los artistas locales Ofelia Cendra, Andrea San Martín, Macarena Navarro, Tóxico, Maticus Rivas, Pablo O Connor, Wara, y Oblicuo.

“Si quieres saber más sobre estas calañas sigue sus obras” planteaba una frase al ingreso del segundo piso de la obra. En el primer piso que recibe a los visitantes Maticus Rivas presenta dos series, con pinturas, grafitos y óleos, en marcos negros y flotantes, por un lado Multiverso donde aborda temas cosmológicos y de física de partículas en un camino de autoconocimiento, y la serie Del Natural donde prevalece la observación de los paisajes cotidianos de la región con imágenes de frondosos árboles en patios barriales y cebúes volando con pitogüés.

Ofelia Cendra remarca sobre su obra llamada Intenso dentro del Intercalaña que “trabaja mucho con los colores fuertes, luz, brillo, y el fluor con la oscuridad. Afloró eso dentro mío que tiene que ver con mi torbellino de estados y emociones. Estoy en un momento interno de opuestos y contrastes y eso muestra mi instalación”.

Oblicuo presenta una colección de diseño de flyers para internet de fiestas electrónicas y recitales organizados por los mismos, cubriendo la pared con un colorido collage digital de ilustraciones, fotos, e invitaciones a eventos. De rincón a rincón, la segunda parte de Oblicuo son diseños en muñecos de pequeños monstruos y alienígenas. Adorable deformidades de los seres.

En otra sala, las fotografías encuadradas de Andrea San Martin llevan el nombre de Niño Interior. Andrea cuenta que “son retratos que hice de niños del interior de la provincia. Un mundo que estoy descubriendo recién ahora, lejos del circuito turístico.

En cuadros de dibujos con estilo de caricaturas y comics, Maniatic (de Pablo O Connor) retrata personajes psycho urbanos de colocados locos locales, resaltando movimientos y gestos cómplices en cada caricatura. En tanto que en otra sala Wara presenta indumentarias femeninas con plumas flotando alrededor, en celebración de la naturaleza espiritual que se encarna en arte guaraní.

Exponiendo por vez primera sobre el proyecto de Pequeño Almacén, Macarena Navarro trabaja la creación de comida para jugar con costuras hechas a mano sobre telas de paño lenci.

El taller estudio de Tóxico (integrado por Wyncha y Azida) ilustra sentimientos por la atracción que generan los gatos en la convivencia diaria, con la obra Ojo de Gato. En un calidoscopio creativo los recursos utilizados por Tóxico son diversos, serigrafía, aerosol, acuarelas, acrílicos, lápices de colores y fibras. Sobre el proceso de producción de una idea cerebral hacia las manos realizadoras, Azida comenta que “el proceso de materialización de ideas es casi diario, cotidiano. Las ideas fluyen todo el tiempo, las ganas de expresarlas también, pero debemos ir seleccionando cuales llevar adelante. El sentirte cómodo con varios materiales te da la posibilidad de expresarte a pesar de la disponibilidad de algún material específico. Sería un trabajar con lo que hay, adaptarse y divertirse”.

Lea también:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas