El ritual milenario de la dosis matinal de caña con ruda tendrá una actividad especial en la Casa de Misiones

Este lunes 01 de agosto, desde las 8 de  la mañana se estará recibiendo al público en general que quiera acercarse a cumplir este ritual milenario y folclórico de beber el trago de caña con ruda para “espantar los males físicos y de mala suerte” en la sede de la Casa de Misiones, en av. Santa Fe 989, en Capital Federal.

 

Según dice la leyenda, el 01 de agosto es el día que marca el momento en que el invierno comienza a retroceder en busca de la primavera y en nuestra cultura se festeja bebiendo una dosis matinal de la célebre “caña con ruda”.

 

Según las creencias la costumbre se remonta a la cultura guaraní, en la que se consideraba que el ritual era un medio para ahuyentar males físicos (ardor, parásitos, picaduras) y también (de acuerdo a la cultura popular) sirve como conjuro ante malas suertes y desdichas.

 

Hay registros del uso medicinal de la «ruda» ya en la antigüedad griega, conocidos a partir de autores como Hipócrates y Dioscórides. En ese entonces se destacaban sus cualidades antiespasmódicas, antiepilépticas, anticonvulsivas y su eficacia para enfrentar dificultades oftalmológicas y respiratorias.

 

La Ruta Chalepensis, también conocida como la «ruda macho» llego al continente americano en el siglo XVI como parte del encuentro cultural entre Europa y los Pueblos originarios de América.

 

Para mantener esta costumbre, este lunes en la Casa de Misiones invitan a compartir esta folclórica como milenaria tradición entre las 8 y 18 horas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas