Misiones va a insistir por todos los canales para que Yacyretá liquide regalías sobre el total de la energía vendida en el país

El Gobierno de Misiones a través de su Secretario de Energía, Sergio Lanziani, ratificó que la provincia insistirá por todos los canales y foros para que la Nación comience a liquidar de forma correcta el pago de regalías que genera Yacyretá.

«Es un reclamo absolutamente justo, yo no tengo dudas de que el presidente Macri lo va a resolver favorablemente porque es lo que nos corresponde, es lo que dicen las leyes de fondo. Se han desformado las leyes de fondo que establecen que nos tienen que pagar el equivalente al 6 por ciento de la energía de Yacyertá que se vende en el mercado interno, eso es casi toda la energía que se vende de Yacyretá», indicó Lanziani.

Las leyes a las que se refiere el funcionario son las 23.164 y la 15.336 que establecen que Misiones y Corrientes deben repartirse en partes iguales el 12 por ciento de la facturación de Yacyretá. Es decir, a la provincia le corresponde el 6% de la energía vendida al mercado doméstico. Las regalías se calculan, incluso, sobre el precio spot de la venta de esa energía.

Sin embargo, en el año 1995 se instrumentó un decreto por el cual se establecía que ambas provincias del litoral iban a cobrar 12 por cientos sobre el 50 por ciento de la energía. Tenía como transfondo el hecho de que la mitad de la energía que genera Yacyretá le corresponde a Paraguay. Sin embargo, casi toda esa energía se termina vendiendo en la Argentina.

«Paraguay tiene excedente y hoy prácticamente toda la energía se vende en el país. En números gruesos es la mitad del consumo energético anual de la provincia, que estaría cubierto con esta cuota del pago de las regalías con energía», dijo Lanziani.

«Este tema lo reclamamos todos los ministros en todos los foros, el ingeniero ha sacado un proyecto de comunicación donde instituye al Poder Ejecutivo a reclamar en todos los foros y hemos presentado una ley en el Congreso Nacional con el objetivo de que nunca más se vuelva a deformar la interpretación sobre los derechos que nos corresponden, los correntinos han acompañado, han presentado un proyecto alternativo que se consensuará en comisión, somos contestes en reclamar lo que nos corresponde con los correntinos», dijo Lanzini en comentarios a MisionesOnline.

El pago de regalías en energía

Por este motivo, el Gobierno de la provincia no ha enviado un pedido formal del pago de regalías de Yacyretá en energía, en lugar de recibirlo en dinero en efectivo. Misiones hace tiempo está reclamando el pago en «especies» pero no ha enviado la nota correspondiente a la Secretaria de Energía de la Nación para no convalidar esta mala liquidación de regalías que perjudica a los intereses de la provincia.

«Lo que dice Schiavoni es cierto, con la sola presentación de una nota  pero nos van a liquidar la mitad de lo que nos corresopnde, lo que le pedimos a la Nación es que vuelva a interpretar la ley de fondo y que nos liquiden el 100 por ciento de los que nos corresponde y no el 50 por ciento», explicó el ingeniero nuclear que hoy encabeza la cartera de Energía.

decreto yacyreta
El decreto 141 del año 95 reinterpretó la liquidación de regalías a favor de la Nación y en contra de Misiones y Corrientes. Eran los años 90 con su política económica neoliberal a pleno. Lo que dicen los gobiernos de Misiones y Corrientes, es que un decreto no puede estar por encima de una ley. En este caso, la ley 15.336 y la ley 23.164

yacyreta

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas