Gendarmería Nacional celebró su 78 aniversario en Posadas

Los Centinelas de la Patria festejan un año más cuidando las fronteras en la costanera posadeña. En un emotivo encuentro la familia de Gendarmería celebró con un acto y desfile en la costanera de Posadas.

Participaron del encuentro el Vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad; el intendente posadeño,  Joaquín Losada y representantes de todas las fuerzas con asiento en Misiones y representantes de las fuerzas de seguridad de Paraguay, así como de la intendencia de Encarnación y de la Gobernación de Itapúa.

El Comandante Mayor, Ricardo Andrés Maidana a cargo de la Región VI de Gendarmería Nacional fue el encargado de hacer el balance de la fuerza y presentar los lineamientos de trabajo. Destacó el trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad con asiento en la región.

Valoró que “hace 78 años en el seno de la democracia nacía Gendarmería que busca afianzar los límites de la Nación”. Recordó que muchas veces fueron quienes protegían las comunidades que se formaban en la zona de frontera, “colaboramos con la construcción de caminos y escuelas, incluso fuimos un poco maestros para los pioneros”.

Destacó a los retirados, que han dado los mejores años de sus vidas al servicio de la patria en la fuerza.

Destacó que tienen como directrices principales “la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando y los delitos conexos. Trabajamos para desarticular el crimen organizado nacional como internacional”.

Recordó que Gendarmería Nacional Argentina  se diferencia de las restantes Fuerzas de Seguridad y Policiales (PFA, PNA, PSA y Policías Provinciales), por ser de naturaleza militar, con características de Fuerza Intermedia, también denominadas de doble empleo (policial y militar). Cumple su misión y funciones en el marco de la Seguridad Interior y apoyo a la Política Exterior. Creada el 28 de julio de 1938 durante la presidencia de Roberto M. Ortiz con la misión de consolidar los límites internacionales y garantizar la seguridad de los colonos y habitantes de las regiones alejadas.

gn2
Explicó que llevan adelante operativos en toda la frontera dentro del programa nacional de seguridad, con énfasis en un trabajo coordinado con todas las fuerzas. “Consideramos a la frontera en un concepto dinámico, porque el delito no nace y finaliza allí. Las organizaciones (delictivas) utilizan este espacio geoambiental de integración social y cultural para sus fines, trasladando el delito a la profundidad del territorio. Por ello dejamos el estatismo operacional para trabajar en una sola unidad operacional, destacándonos por la movilidad y adaptabilidad” dijo Maidana.

Explicó que los primeros resultados han sido positivos, por la contundencia “en la desarticulación de las organizaciones criminales”.

Sobre la actualidad de la fuerza en Misiones, Maidana destacó que se ha incrementado en un 20 por ciento la cantidad de agentes de la fuerza y valoró la posibilidad de generar acciones coordinadas con las demás fuerzas nacionales y provinciales con asiento en la tierra colorada. Destacó la posibilidad de integrar acciones conjuntas contra el narcotráfico y contrabando en Misiones en toda la zona de frontera.

El intendente de Posadas, Joaquín Losada destacó la presencia territorial de Gendarmería Nacional y recordó que son quienes reciben a los que llegan a Misiones. «Deben ser la fuerza federal con más presencia de misioneros» dijo Losada recordando que la provincia fue creciendo a la par de Gendarmería.

«En nombre de todos los posadeños quiero decirles que nos sentimos muy felices de que estén acá, que nos acompañen y se encarguen del cuidado de las fronteras y de las rutas» dijo el intendente. Recordando la participación del Gendarmería en la lucha contra el dengue a principios de este año.

En tanto el vicegobernador, Oscar Herrera Ahuad remarcó la presencia de la fuerza en los lugares más alejados del país, remarcó que en muchos casos participaron de la fundación de pueblos y comunidades, garantizando con su presencia la seguridad de los pioneros.

Apreció la reivindicación que significa ante la sociedad la presencia de Gendarmería el hacer este tipo de actos mostrando a los gendarmes como personas integras al servicio de la comunidad.

La GNA es una fuerza de seguridad de naturaleza militar que funciona bajo la órbita del ministerio de Seguridad. La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección y control de la frontera del país y de sitios estratégicos nacionales, como por ejemplo, los pasos internacionales del Estado Federal de Argentina y plantas nucleares.

Su personal fue sujeto a un régimen disciplinario castrense, con estructura, capacitación, doctrina militar y formación jurídica que le permitiera cumplir funciones policiales en tiempo de paz, y en tiempo de guerra integrar el componente terrestre militar: Caso concreto, fue su participación en la Guerra de Malvinas en el año 1982.

La institución se encuentra enmarcada dentro de la Ley Orgánica 19.349 que regula su organización, misión, funciones, jurisdicción y competencias, como el régimen legal de su personal.

La principal función de la Gendarmería Nacional es la protección de la frontera del país y de sitios estratégicos nacionales, como por ejemplo, los pasos internacionales del Estado Federal de Argentina y plantas nucleares. Cuenta con 17.600 efectivos.

Su misión en en el ámbito de la Seguridad Interior: satisfacer las necesidades del Estado Nacional, en materia de Policía de Seguridad y Judicial en el Fuero Federal y Policía de Prevención y Represión de infracciones a leyes y decretos especiales.

Defensa Nacional: ejecutando el control y vigilancia de fronteras y la custodia de objetivos estratégicos en forma permanente.

En el ámbito de la Política Exterior de la Nación: participar en misiones de paz y Seguridad de las Naciones Unidas y custodiar personas y bienes del Estado Nacional en el exterior.

En aspectos inherentes a la Seguridad Interior, combate el delito y desarrolla actividades tendientes a eliminar los verdaderos factores del narcotráfico, terrorismo, crimen organizado, alteraciones al orden público, seguridad vial, migraciones y aduana, protección ambiental, y sanidad vegetal y animal.

Tiene como responsabilidad el control y vigilancia de fronteras, custodia de objetivos estratégicos.

Y su participación en la Política Exterior de la Nación, desarrolla actividades: en misiones de paz y seguridad de Naciones Unidas, seguridad de embajadas, despliegue enlaces, cooperación transfronteriza, y participación en el ámbito del Mercosur.

Lea también:

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas