Guardaparques de Ecología detuvieron a un cazador brasileño armado en el parque Horacio Foerster

Guardaparques del Parque provincial “Horacio Foerster” dependientes del Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones, en la zona norte de la provincia, días atrás realizaron una recorrida de rutina por los límites de esta área, y  zonas aledañas, sobre la ruta provincial 25 de Comandante Andresito, donde dieron con trillos activos y huellas de perros que ingresaban al parque. Al seguir los rastros se constató que venían del lado brasileño y que sobre ambas márgenes del rio San Antonio habían acampado, operando en la zona.

caza1

Sabiendo de la procedencia de los infractores ambientales, se instaló una patrulla por cuatro días para realizar la vigilancia, teniendo en cuenta las amplias ventajas para los furtivos ya que hay lugares de correderas sobre el rio San Antonio, donde se puede cruzar caminando y un sector del Parque limita con Brasil únicamente por este rio, como también la capacidad de equipos con los que disponen estos grupos organizados los cuales al momento de realizar estas actividades ilícitas o ilegales cuentan con equipos de comunicación, armas de fuego de grueso calibre, ropa camuflada y perros de caza que los acompañan. Al momento en que los protectores ambientales dan con dos de los cazadores observaron que ambos venían armados y traían perros, y al momento de dar la voz de alto, los furtivos se dan a la fuga, favorecidos por la topografía del terreno y la vegetación reinante. A pesar de las condiciones, se logró la detención de uno de ellos, decomisándole entre los elementos que eran utilizados para cometer el ilícito; un arma de fuego de grueso calibre tipo escopeta con sus respectivos cartuchos. Una vez culminado el operativo, el detenido y los elementos fueron trasladados a la Seccional de Gendarmería Nacional de Comandante Andresito para proseguir con los trámites de rigor.

Ver también: Este año los guardaparques de Misiones ya podrían portar armas

Estas tareas se encuadran dentro de diversas actividades planificadas en zonas denominadas críticas, como los límites de frontera, donde se desarrollan acciones ilícitas de caza, pesca y robo de madera nativa, por parte de terceros que en lamayoría de los casos son de nacionalidad extranjera. En este caso se intervino nuevamente sobre un sector del Corredor Biológico que une al parque provincial Horacio Foerster, parque provincial Segismundo Welcz y el parque provincial Uruguaí, dentro del cual se ubican reservas privadas, pasafaunas y una amplia biodiversidad, como la especie protegida por ley, el yaguareté, entre otras.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas