Fuga de divisas: por Misiones salen al exterior más argentinos que por Ezeiza

El incesante flujo de compradores argentinos en busca de mejores precios en Brasil y Paraguay, sumado a las vacaciones de invierno, rompieron todos los récords. Misiones se convirtió en julio en el principal punto de salida de argentinos hacia el exterior, por encima del aeropuerto de Ezeiza. Según datos oficiales de Migraciones, por Iguazú, a tres días para culminar el mes, salieron 1.008.869 por Iguazú hacia Foz de Iguazú -y presumiblemente a Ciudad del Este-, superando a Posadas, que marcó 982.487 y muy por encima del principal aeropuerto de Ezeiza, que tuvo 719.263 partidas. 

Claramente el éxodo de Iguazú a Foz excede lo que puede explicarse por el turismo, ya que en la temporada invernal se registraron hasta ahora poco más de 130 mil visitas a las Cataratas del Iguazú, por lo que el resto, se infiere, pasó las fronteras a consumir en los vecinos países.

En paralelo, Posadas en el primer semestre registró el cruce de 5.157.280 personas, un 14 por ciento más con respecto a igual periodo de 2015 cuando pasaron 4.527.974 personas. Esos números sostuvieron al paso fronterizo misionero como el más importante del país, superando las salidas a través del aeropuerto de Ezeiza, desde donde salieron del país unos 4,5 millones de personas en el primer semestre. El puente San Roque González de Santa Cruz superó esta vez al que registraron todos los pasos fronterizos y puntos de salida de la Argentina: Iguazú, Ezeiza, Buquebús, Clorinda y Cristo Redentor, entre otros.
Al mismo tiempo, Posadas aguanta con locales vacíos y pocas ventas -con caídas de hasta 50%- la dura recesión, agravada por la inflación y los altos impuestos. La perspectiva es desalentadora, ya que desde la misma Cámara de Comercio capitalina anticipan que el tradicional Black Friday, utilizado para impulsar las ventas, será este año más negro que nunca, ya que muchos empresarios esperan agotar su stock para cerrar definitivamente sus puertas ante la imposibilidad de afrontar los costos en alza. En el primer semestre, por la caída del poder adquisitivo y su impacto en las ventas, ya cerraron al menos 90 comercios en Posadas.  En cambio, se estima que por mes la sangría de recursos hacia Paraguay o Brasil, supera los 200 millones de pesos.
Un dato curioso y del que advierten desde la delegación de Migraciones en Misiones tiene que ver con algunos riesgos derivados de esta situación: el puente fue diseñado para soportar apenas una octava parte de la gente que transita en estos días (5.000 en lugar de 40.000) y no recibe el mantenimiento que debería. En la zona se forman colas interminables porque sólo hay siete casillas para supervisar a los autos que salen del país y 6 box para la inspección migratoria de ómnibus de larga distancia. «No da la capacidad para atender a las personas y ahora el problema se agravó. Hubo un fuerte cambio en cuanto al tránsito y en un solo día pueden transitar por acá hasta 46.000 personas. Los registros de Migraciones nos dejaron como el paso con mayor tránsito en este semestre», advirtió el delegado de Migraciones, Juan Manuel Holz.

La fuerza del peso frente al guaraní y la inflación que afecta a la economía argentina convierten a los centros comerciales de Encarnación en un atractivo turístico para cientos de miles de argentinos. Luis Yd Sánchez, intendente de la ciudad de Encarnación, explicó «desde el año 2000 que no está pasando por tan buen momento el comercio encarnaceno«.

«El importante movimiento comercial en la «Perla del Sur» se debe a los altos precios de combustibles y otros productos de gran consumo en la Argentina, entonces los vecinos optan por gastar su dinero en nuestro país, ya que ahorran en total hasta u$s 85 en promedio en una serie de productos y servicios adquiridos», explicó.

Durante las vacaciones de invierno en Encarnación se dio un pico de unas 180.000 personas provenientes de Posadas . Esta tendencia ya se registraba hace dos meses por las ventajas económicas en varios rubros, según el director de Migraciones de ese país, Jorge Kronawetter. «Se han dado picos de movimiento, más que nada de entrada de gente proveniente de Argentina», señaló en diálogo con ABC Cardinal.

Dijo que el tema de las vacaciones incidió en que el número de migrantes haya incrementado, factor que se sumó a las ventajas desde el punto de vista económico en varios rubros, siendo uno de los preferidos el combustible.

Admitió que debido a la gran aglomeración de personas en la frontera con Posadas, pese a que se realizaron los refuerzos correspondientes con más personal enviado a la zona, éstos «no han resultado suficientes», por lo que se registraron colas significativas en Encarnación.

Señaló que una situación similar se dio en Puerto Falcón-Clorinda «donde se tuvo reporte de ciertos retrasos que no pasaron de las dos horas, lo que era obedecía al mayor auge de gente que estaba viniendo».

Si bien el puente hacia Encarnación refleja, por primera vez, el mayor tránsito de turistas hacia el exterior, el movimiento se incrementa con fuerza -y por la misma razón- en todos los pasos fronterizos. También en Iguazú, los visitantes de las Cataratas aprovechan el paso a Foz de Iguazú. Y en el Cristo Redentor empezaron a multiplicarse los «buses de compra» que invitan a argentinos a cruzar desde Mendoza a Chile para hacer shopping en este país.

Son imágenes del momento cambiario que vive la economía local, con un dólar cercano a los 15 pesos desde diciembre pasado y con impuestos que se ubican entre los más altos del mundo. Y que deja, también, cada vez más en evidencia las ventajas de salir a buscar oportunidades hacia zonas más competitivas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas