Desvincularon al barra Marcelo Mallo del doble crimen narco de Unicenter

La jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado dictó la falta de mérito a Marcelo Mallo y Leandro Guiso por la causa del crimen narco de Unicenter en 2008. Ambos habían sido detenidos días atrás luego de estar semanas prófugos por estar vinculados al arma que se utilizó en los asesinatos.
Habían quedado involcurados porque en un allanamiento a la casa de Mallo- debido a que fue acusado de darle refugio a los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci en la triple fuga-se encontró el arma y una pericia de la policía bonaerense concluyó que se usó en el crimen. Guiso cayó porque es el propietario del arma.
Sin embargo, una nueva pericia de la Policía Federal, dio negativa y la balística no coincide con el arma usada en el crimen de Unicenter. Con esta nueva prueba, Arroyo Salgado consideró que no existía más evidencia que vinculara a los imputados con el delito.
Pero a la jueza le llamó la atención que no haya concordancia en los peritajes, que en teoría tienen validez científica y una efectividad de 99,9%. Por esto, abrirá una nueva causa penal para investigarlo porque entiende que hubo manipulación en el peritaje tanto en el primero que hizo la bonaerense y el segundo por la federal. También dejó sentado que esto podría generar muchos problemas en otras causas en el que la prueba de balística son fundamentales. Se investigaran a los peritos y las fuerzas de seguridad que participaron.
También relacionado con esto, Arroyo Salgado pedirá a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, y a Cristian Ritondo, ministro bonaerense, que lleven adelante medidas administrativas para determinar la responsabilidad que tuvieron los peritos y que de aquí en adelante implementen instrumentos para que haya un control científico en las pruebas.
Sin embargo Mallo seguirá detenido. Está imputado y en camino a juicio oral por integrar una banda de estafadores que operaba en Puerto Madero.
Mallo pidió su excarcelación pero le fue denegada hoy por «peligro de fuga» por el juez Sebastián Ramos quien en la feria reemplaza al juez del caso Luis Rodríguez.
Mallo no cumplió con un requisito para permanecer en libertad: no informó que se había mudado y por eso seguirá detenido. El fiscal Carlos Rívolo, que en la feria reemplaza a Jorge Di Lello, dictaminó hoy en el mismo sentido que resolvió Ramos: que Mallo debe quedar detenido.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas