Posadas: confirmaron que a la nena desaparecida en Itaembé Miní la vieron por última vez el 3 de junio

Para los detectives abocados a ubicar a la nena Denise Zahira Encina (11), desaparecida en el barrio Belén de Posadas, hay muchas cosas que no cierran en el relato que hace la familia en torno del caso. Y lo principal es el tiempo que pasó entre que vieron por última vez a la niña y el momento en que hicieron la denuncia ante la comisaría Novena de Itaembé Miní: pasó más de un mes. Incluso la madre siguió llevando a los otros hermanitos de la pequeña a la Escuela 748 del barrio, pero jamás mencionó la desaparición de la niña, hasta que una maestra hizo una exposición ante la Policía.
En medio de este entramado, la Justicia empezó a investigar a personajes con pasado vinculado a la explotación sexual infantil y a la prostitución. No hay nada concreto en esta pista, pero los pesquisas la están transitando por estas horas.
Edith Do Santos es directora de la Escuela 748. Habló con Radio Libertad y gracias a su relato se pudo reconstruir con certeza cuándo fue la última vez que vieron a Denise.
“Ella vino a la escuela hasta el 3 de junio. Primero no llamó la atención su ausencia, porque había gripe y dengue entre varios chicos y muchos faltaron. Incluso la maestra estuvo con licencia. Pero después la mae volvió y los demás chicos, pero ella no. Entonces, uno de sus compañeritos dice: ‘Ella no viene porque está desaparecida’”, detalló la docente.
La palabra desaparecida sobresaltó a las educadoras. “La maestra se preocupó y llamó a la mamá. En principio la madre dijo que la nena estaba enferma, pero que en la salita no le daban el certificado médico”, recordó Do Santos.
Como la situación era cuanto menos extraña y con la autorización de la directora, la maestra hizo una exposición en la Novena. “Esto fue el 1 de julio. Cuando volvimos de las vacaciones, el 25, ella seguía sin aparecer. Ahí se supo por todos los medios de la búsqueda que se está llevando a cabo”, añadió la directora.
“Ayer vino la madre a la escuela. Cuando le preguntamos en qué circunstancias desapareció la nena, contó que le mandó a buscar un remedio y no volvió”, indicó Do Santos y precisó que, según lo que le detalló la madres, eso fue en junio, en la época que Denise dejó de ir a la escuela.
Recién el 6 de julio, más de un mes después de que la vieran por última vez, la madre de la nena hizo la denuncia. Además de ella, quien declaró varias veces ante los investigadores, también se le tomó el relato a una hermana mayor de Denise, que reside en Garupá, y a la maestra de 4to. grado de la 748 que había hecho la exposición.
Fuentes del caso indicaron que allegados a la familia de la pequeña tendrían antecedentes por prostitución, por lo que también pusieron la mira en esa circunstancia.

P1010589
Vecinos, bomberos y rescatistas buscaron el miércoles a la nena.

Llamó la atención que ayer la familia de Denise no participara en el operativo de búsqueda que llevaron adelante rescatistas, policías, bomberos y vecinos.
Para completar el misterioso cuadro, en las últimas horas trascendió una frase que se le adjudica a la mamá de la nena: “Está viva y no está en Itaembé Miní”. Se lo habría dicho a un bombero que fue a verla ayer por la tarde.


Edith Do Santos, directora de la Escuela 748 (Radio Libertad)


Mariana Zaracho, Foro de Seguridad de Itaembé Miní (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas