Array

Sin poder competir con Google y Facebook, al final Yahoo fue comprada por la telefónica Verizon en $4.830 millones

Las dos compañías hicieron el anuncio el lunes luego del proceso de cortejo, que duró meses, entre el atribulado gigante de Internet y la compañía telefónica celular más grande de EE.UU.

Verizon dijo que pagará US$4,830 millones en efectivo por el núcleo del negocio de Internet de Yahoo, que incluye marcas icónicas como Yahoo Mail, Fantasy Sports, el sitio de almacenamiento de fotos Flickr y el motor de búsqueda de Yahoo, así como la tecnología de anuncios de la compañía.

Verizon se ha convertido en coleccionista de marcas importantes de los primeros días de Internet. El gigante de telecomunicaciones fundirá Yahoo con AOL, otra pionera que tuvo mejores tiempos y que adquirió el año pasado por US$4,400 millones. La idea es que ambas compañías puedan combinarse para crear una sólida tercera alternativa a los colosos digitales Google y Facebook, que están posicionados como los sitios Web con más tráfico a nivel mundial. Actualmente, ambas compañías suponen casi el 43 por ciento de las ventas digitales de anuncios en todo el mundo, de acuerdo con eMarketer. Yahoo está en el séptimo puesto, con 1.5 por ciento.

«La adquisición de Yahoo colocará a Verizon en una altamente competitiva posición como una de las principales compañías móviles de medios en el mundo, y ayudará a acelerar nuestro flujo de ingresos por publicidad digital, dijo el presidente ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, en un comunicado.

El final de la independencia para Yahoo podría ser más sentimental que otra cosa. La compañía comenzó como «La guía para la Red de Jerry y David» cuando los graduados de Stanford Jerry Yang y David Filo lo lanzaron en 1995 como un directorio de Internet. El servicio jugó un papel importante en llevar el Internet a la gente de a pie, enseñándoles cómo navegar la red para encontrar noticias, deportes y entretenimiento.

La que alguna vez fue una de las estrellas más brillantes de la red, Yahoo vio cómo su marca pasó de moda al tiempo que rivales como Google y Facebook, y compañías más jóvenes como Snapchat, ocuparon el centro de atención. Desde entonces su estrella ha ido apagándose poco a poco.

En un intento por corregir el curso, Yahoo contrató a la ex ejecutiva de Google, Marissa Mayer, como presidenta ejecutiva en 2012. Mayer fue la quinta líder de la empresa en cinco años. Su plan era rehacer la compañía para la era móvil, transformando cada uno de los servicios de la compañía para enfocarse en las habilidades de los dispositivos móviles.

Mayer también intentó convertir a la empresa en un destino premier de medios, contratando a personalidades reconocidas como la periodista Katie Couric y adquiriendo los derechos de programas de alto perfil como la comedia Community. Pero muchas de sus apuestas de medios fracasaron. En enero, Yahoo cerró Screen, su servicio de video de contenido original y admitió que nunca encontró la manera de hacer dinero con Community.

Yahoo anunció por primera vez que estaba explorando una venta en febrero, luego de ser presionada por accionistas, particularmente el fondo de inversión Starboard Value. Otros interesados en la empresa incluyeron a un grupo liderado por el fundador de Quicken Loans y dueño del equipo de la NBA Cleveland Cavaliers, Dan Gilbert, con el apoyo financiero del inversionista Warren Buffett.

Pero Verizon fue desde el principio el gran favorito para comprar Yahoo. Con la compra, la compañía de telecomunicaciones obtiene un sitio con mucho tráfico: Yahoo dice que 1,000 millones de personas visitan cada mes todas sus propiedades combinadas. Pero la clave de la adquisición es la preciada tecnología de anuncios de Yahoo, la cual Verizon agregará a su arsenal de guerra en su competencia contra Google y Facebook.

Ambas compañías esperan cerrar el trato en el primer trimestre de 2017.

MB

Fuente: Cnet.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas