¿Nace un nuevo país con los estados más ricos del sur de Brasil?

Una empresaria de Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, lidera un movimiento que organiza un plebiscito informal que tendrá lugar en octubre, simultáneamente con las elecciones municipales, que propone separar la próspera región sur del resto de la mayor nación de América Latina.

La empresaria Anidria Rocha propone la separación del llamado «Sur Maravilla» de Brasil, integrado por los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, que tienen una superficie superior al tamaño de Francia, y límites con Uruguay, Paraguay y Argentina. Los tres son los estados más pujantes del sur de Brasil, con la producción agraria e industrial más fuertes de todo el país.

La consulta, no oficial ni vinculante, se realizará con la instalación de 4.000 urnas en los tres estados y tendrá una sola pregunta: «¿Quiere que Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul formen un país independiente? Primero, de todos modos, deben superar los escollos judiciales.

El Tribunal Regional Electoral de Santa Catarina prohibió la realización de un plebiscito informal para consultar a la población sobre la separación de la región sur del país –compuesta por los estados Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul- del resto del país. Cabe recurso da decisão.

La decisión judicial responde al movimiento separatista «O Sul é meu país» que pretende distribuir cuatro mil urnas en los 1.191 municipios de los tres Estados el 2 de octubre, el mismo día de las elecciones municipales.

De acuerdo al movimiento, las urnas serán puestas a cien metros de los locales oficiales de votación y el objetivo es alcanzar el cinco por ciento de los votos del sur, lo que significa un millón de electores.

17753371

 

El Tribunal Regional Electoral de Santa Catarina también pidió que la Policía Federal investigue el caso, porque, intentar “desmembrar parte del territorio nacional para constituir un país independiente es considerado crimen con pena de prisión que va de cuatro a doce años. La punición para quien “incite” la separación es un poco más leve: de uno a cuatro años.

En las elecciones municipales, según el calendario electoral, se elegirán alcaldes y concejales en 5.568 ciudades y los partidos políticos deberán formalizar sus coaliciones y presentar a sus candidatos antes del 5 de agosto próximo.

Colonizada principalmente por portugueses, españoles, alemanes e italianos, la región sur tiene en Curitiba (Paraná) y Porto Alegre (Rio Grande do Sul) a sus mayores ciudades.

Entrevistada por Folha de Sao Paulo, la empresaria dijo que existen unos 400 movimientos independentistas en todo el mundo y que «cada año, tres o cuatro países se separan».

Rocha administra 20 grupos en WhatsApp, a través de los cuales mantiene contactos con seguidores de la causa «el Sur es mi País».

En las elecciones municipales de Brasil estarán habilitados para votar 144.088.912 ciudadanos, y según el Tribunal Superior Electoral (TSE), esa cifra supera en un 4% el padrón de los últimos comicios municipales, celebrados en 2012.

Complicado contexto nacional

Las elecciones municipales, a las que ahora se le agrega la propuesta separatista, por ahora informal, ya que no será oficial ni vinculante, tiene otra incógnita aún mayor: si se realizarán o no bajo la presidencia de la suspendida Dilma Rousseff, hasta hoy suspendida de su cargo.

Rousseff propone un plebiscito, de difícil concreción, ya que debería ser organizado desde el Congreso, para realizar elecciones anticipadas en octubre próximo, para superar la crisis política que vive Brasil desde el 12 de mayo, cuando la mandataria fue separada de su cargo provisoriamente.

En caso contrario, si se impone el impeachment, las elecciones municipales estarán a cargo del hasta ahora presidente interino, Michel Temer, quien extendería su mandato hasta principio del 2019, tras las elecciones generales del 2018.

Respecto a las elecciones municipales, el TSE indicó que, como ocurre desde hace más de una década, las mujeres siguen siendo mayoría entre los votantes y representan hoy un 52%. En Brasil, el voto es optativo entre los 16 y los 18 años, cuando pasa a ser obligatorio.

Las autoridades confirmaron que las elecciones de octubre próximo serán realizadas en todos los municipios con urnas electrónicas, que en 1.540 de ellos (27,6% del total) funcionarán en su totalidad con sistemas de biometría, que identifican al votante por sus huellas dactilares.

El mismo sistema será utilizado en otros 840 municipios, pero en forma parcial, explicó el TSE. El presidente del organismo electoral, Gilmar Mendes, dijo en una rueda de prensa que se calcula que el número de candidatos, entre aquellos que aspiran a alcaldes y concejales, deberá ubicarse entre 530.000 y 580.000, que podrán iniciar sus campañas a partir del 16 de agosto próximo.

Brasil tiene un total de 5.570 ciudades, pero en dos de ellas no habrá elecciones municipales: el Distrito Federal de Brasilia, que en vez de alcalde tiene un gobernador, y el archipiélago Fernando de Noronha, que depende de la ciudad de Recife, capital del estado de Pernambuco.

En cambio, la organización argumenta que movimientos separatistas son comunes alrededor del mundo, llegando a 400. El grupo cita a Sudán del sur, que se separó en 2011, como el caso más reciente.

La secretaria general de “O Sul é meu país», Anidria Rocha, 46, dijo que el departamento jurídico del grupo está analizando la decisión del Tribunal de Santa Catarina y que no hará ninguna manifestación antes de eso.

 

mapa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas