Maderera de Dos de Mayo despidió 15 operarios y redujo horarios por apertura de importaciones

La empresa Placas Rivadavia, del rubro terciados y enchapados, redujo a la mitad su volumen de producción por una fuerte caída en la demanda que comenzó en enero en coincidencia con el ingreso de material importado. Como consecuencia, la compañía se vio obligada a prescindir de 15 empleados y reducir a la mitad los horarios de los 105 restantes. La situación es similar a otras empresas del ramo como Coama Sud América, de Eldorado y Henter, de Montecarlo.
El ingreso de productos importados, autorizado por el Gobierno nacional a principios de año, perjudicó directamente a la industria forestal de la región, especialmente a las fábricas de terciados, enchapados y compensados fenólicos, cuyos costos de producción superan a los precios con los que ingresan productos de Brasil y China. Según coinciden empresarios, la demanda de esos productos cayó a menos de la mitad en relación al año pasado, lo que provocó una crisis que ya generó más de 65 despidos y reducciones en los horarios laborales de todo el personal.
Rocio Smitth, de la empresa Placas Rivadavia, aseguró que pese a las promesas del Gobierno nacional, sigue ingresando material importado, lo que impide la recuperación de los niveles de ventas. Indicó que la crisis los obligó a prescindir de 15 de sus operarios y a reducir a la mitad la actividad y los sueldos de sus 105 trabajadores restantes.
Explicó que sus ventas no cayeron a cero gracias a que mantienen los precios del año pasado y a que la calidad de sus productos es reconocida en el mercado, pero advirtió que aún así venden cada vez menos. “Competimos con calidad, pero este año debimos afrontar un fuerte incremento en el costo de la energía, los sueldos, el combustible, la cola y la harina, que otro insumo que ocupamos para preparar los adhesivos”, dijo Smitth.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas