La embajada argentina en Guatemala informó que esta tarde van a repatriar los restos de Joanna Birriel

Los restos de Joanna Birriel, la obereña asesinada el 17 de julio pasado en la cárcel conocida como «Granja Pavón», serán repatriados esta tarde, informó la Embajada Argentina en ese país mediante un comunicado.

«La Embajada de la República Argentina informa que se han cumplido todos los trámites necesarios para el repatrio del cuerpo de la ciudadana Joanna Elizabeth Birriel», dice el comunicado emitido hoy por la delegación en Guatemala.

«En virtud de ello el repatrio hacia la República Argentina se concretará en la tarde de hoy», dice el escrito, que lleva la fecha de este miércoles 27 de julio.

En Guatemala la diferencia horaria con Argentina es de 3 horas menos. Con lo cual, si embarcan en avión los restos de Birriel podrían arribar al país cerca de la medianoche de hoy (el viaje demanda cerca de 10 horas).

Denuncias de la familia de Byron Lima

En tanto, en Guatemala tomó estado público una denuncia que realizó Luis Lima, el hermano de Byron Lima -el principal objetivo de la facción rival dentro de la Granja Pavón, y que fue muerto junto a Birriel y otros 12 personas-.

Luis Lima acusa al Estado Guatemalteco y a las autoridades penitenciarias de ese país de haber «liberado la zona» para permitir el accionar impune de los que asesinaron a Lima, Birriel y los otros 12 presos.

La denuncia revela detalles escalofriantes de la muerte de Birriel. Indica que la obereña se refugió en una celda contigua cuando comenzó el ataque, pero fue tomada de allí y llevada por la fuerza frente a Lima, donde fue ejecutada.

Las denuncias de Lima (publicadas en el Diario Digital de Guatemala) fueron realizadas ante la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala) que depende de la ONU.

embajada

 

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas