Gendarmería desmiente información sobre amenaza terrorista en la región

El Jefe de la Agrupación IV Misiones, Comandante Mayor Edgardo Riva descartó que la fuerza maneje información sobre la presencia de células terroristas en la región y negó que haya alertas por posibles atentados.

“No tenemos información sobre células terroristas en Misiones, Corrientes o Entre Ríos, ni tampoco hay alertas por posibles atentados”, señaló el funcionario en una conferencia de prensa con la que se cerró un ejercicio combinado realizado con la Prefectura y la Policía Federal, además de la Policía de Misiones.

De este modo, echó por tierra a las especulaciones sobre la presencia de células en Misiones o en Corrientes con el supuesto objetivo de atentar contra la represa de Yacyretá. Varios medios se hicieron eco de esas versiones después de la detención de diez presuntos simpatizantes islamitas en Brasil, donde hay una amenaza terrorista ante el inminente inicio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

 

En paralelo, Riva aseguró que este año se ha incrementado 20 por ciento el personal en Gendarmería en Misiones, ya que los uniformados “no están concentrados en Capital Federal y Buenos aires, sino que ahora por el operativo Fronteras Argentinas se hace hincapié en el control por tierra en el NOA y el NEA, en conjunto con Prefectura, más aun particularmente en Misiones”, indicó.

Los oficiales de Prefectura que participaron del ejercicio combinado que se hizo en Eldorado, agregaron que “el área de responsabilidad que tenemos, va desde la ruta hasta el río en ambos márgenes de la provincia y tenemos que actuar en forma permanente con las demás fuerzas federales”.

“La idea de este ejercicio era trabajar coordinando tareas, con objetivos comunes, aprovechando logística y evitando gastos innecesarios, con una gestión que optimice el objetivo de la lucha contra el accionar delictivo”, señalaron los custodios navales.

Por otra parte y en cuanto al control aéreo en la provincia, Riva destacó que están funcionando a pleno los radares de Posadas y San Pedro. “Estos controlan el espacio aéreo de Misiones. Están conectados con una central de Santiago del Estero. Y si se confirma que un vuelo no está registrado, se avisa a una base de Merlo y se despliega un alerta para que vía terrestre o aérea se constate el vuelo en forma inmediata, en este marco vinieron también dos aviones Pampa de la Fuerza Aérea, a Misiones, para completar este ejercicio”, explicó.

Las fuerzas federales cerraron ayer un ejercicio combinado que consistió en operativos antidrogas en el monte misionero y un simulacro de evacuación de accidente. Se trabajó con un helicóptero de Gendarmería que está en Posadas pero opera en toda Misiones, y un helicóptero del Ejército argentino pero solo para trasladar al personal de Gendarmería.

 

En el  simulacro de evacuación de accidente, se trasladó al supuesto accidentado en Puerto Piray hasta el hospital Samic de Eldorado, con un muy buen resultado ya que en 21 minutos luego del accidente ya estaba dentro del nosocomio.

Riva señaló que «este operativo ha sido un ejercicio dispuesto por el Ministerio de Seguridad de la Nación que estaba previsto con antelación y el objetivo es que las fuerzas federales en Misiones, trabajen en conjunto para cubrir todos los espacios.

Los ejercicios de prevención contra el narcotráfico, contrabando y demás delitos se iniciaron el lunes con la presencia de dos helicópteros y 120 efectivos de Prefectura, 180 de Gendarmería Nacional, diez de la Policía Federal y diez de la Policía de Misiones. Estuvo presente también el secretario de frontera de la Nación, licenciado Luis Green.

 

 

En la tarde del miércoles dieron por finalizado el ejercicio manifestando que el resultado ha sido altamente positivo, “mediante este ejercicio, estuvimos midiendo los sistemas de comunicación, narcotráfico, contrabando y demás delitos que se buscan prevenir en la provincia, todo esto nos sirve para tener seguridad en operaciones futuras”, señaló Riva.

Y explicó que hubo dos helicópteros, efectivos de Prefectura en el rio Paraná, Gendarmería Nacional y Prefectura en zonas de monte con personal especial y controles de ruta y otros con personal de la policía federal y Gendarmería. También dijo que no hubo allanamientos ni detenidos en este ejercicio, “pero para nosotros fue muy positivo lo realizado porque lo que queríamos ver era justamente cómo trabajar en conjunto”.

“Se busca ver las capacidades, debilidades y virtudes que tenemos trabajando en conjunto”, señalaron desde la Prefectura delegación Eldorado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas