El éxodo a Paraguay pone en peligro la estabilidad del puente que une Posadas-Encarnación

El delegado de Migraciones Juan Manuel Holz, hizo referencia al flujo de gente que cruza diariamente a Encarnación. El funcionario aseguró que el puente está diseñado para un pase de 5.000 personas por día, “hoy en día estamos con un promedio de 40.000”, advirtió. El viaducto tiene 25 años y nunca se hicieron reformas.

Juan Manuel Holz. Red Ciudadana.
“En lo que va del año ya superamos los 5 millones de tránsito en este semestre, en comparación al año 2015 estamos segundos en el podio de los pasos con mas tránsito, estamos un 14 % más arriba; en el 2015 tuvimos 4.517.000 de transito en el primer semestre. Con este aumento pasamos a ser el paso número 1 de la Argentina y el segundo en Iguazú, contando ingreso y egreso del país. Tenemos tours de compras que están viniendo a la ciudad de Posadas y utilizan el tren”, dijo.
Con este flujo de gente que pasa diariamente “estamos llegando al 800%, superando la capacidad del diseño de lo que fue el puente San Roque González que tiene 25 años de funcionamiento y prácticamente no se han hecho reformas”, marcó.
Proyectan remodelar el puente y agregar casillas
En cuanto a la estructura que ha quedado desactualizada para la cantidad de personas que pasan y por los años que tiene el puente, el funcionario dijo que hay un proyecto que demoró seis años en realizarse, “es un proyecto de gran centro de fronteras que lo hizo Yacyretá con su equipo técnico en conjunto con todos los organismos que trabajamos ahí en el paso (Gendarmería, SENASA, Aduana, Migraciones) y en este proyecto hay 20 casillas para salida, 20 para ingreso y corredores de colectivos ; pero este proyecto está en los planos, está en el diseño, ahora la idea es llevar adelante esta obra”, sostuvo.
Sobre esta idea que está en estudio, dijo que el espacio lo tienen, lo que cubre el muro perimetral es lo que delimita todo lo que sería este centro de frontera, ese muro ya es parte de lo que fue ese proyecto de centro de frontera, “lo que falta ahora son unos cuantos millones para llevar adelante esta obra”.
Recordó que se están haciendo unas pasarelas para peatones, para acceder a lo que es el tren y están haciendo también un camino en lo que sería continuación de trincheras de San José que es un puente aéreo para ingresar al acceso sur, “es una obra que está haciendo Yacyretá fuera de lo que es el centro de frontera”, señaló al respecto.
Oficinas móviles en el puente
Respondiendo a la pregunta del periodista sobre si hay alguna posibilidad de agilizar aun más el paso de las personas por el puente, dijo que: “Estamos trabajando para traer oficinas móviles para migraciones, que son unos conteineres con diez sillas, diez ventanillas, donde se encontraría el personal de migraciones trabajando; pero no sería una solución de fondo sustancial para evitar esta larga fila, si le va a dar un poco mas de celeridad pero no es la solución definitiva”, manifestó. “En mi opinión más allá de estas obras de centro de frontera lo que hay que buscar es que algún día se pueda concretar lo que es el MERCOSUR y la integración. Creo que tendríamos que hacer el control migratorio interno y no tanto fronterizo”, finalizó.

Desde Vialidad aseguran que está en perfecto estado de mantenimiento

 

Por otra parte, la Jefa del distrito Misiones de Vialidad Nacional, Teresita Turineto, dijo que no corre peligro el puente ya que todo el 2015 se hicieron trabajos que hacían muchos años no se realizaban sobre el viaducto.

 

Detalló que se hizo reparación de las trompetas, de las barandas, iluminación completa.

Teresita Turineto. Radio Libertad.

Además se hicieron estudios para verificar el estado “y está todo bien”, señaló, remarcando que “hoy por hoy está en perfecto estado de mantenimiento”.

Consideró que sí es superior en cuanto a capacidad operativa de Migraciones.  Insistió en que permanentemente están monitoreando y haciendo controles.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas