Belén Pérez Maurice: modelo, ingeniera, soldado y esgrimista

Belén Pérez Maurice estuvo apenas a un paso de pelear por la medalla dorada en Toronto 2015 , pero no pudo y se conformó con la medalla de bronce en la categoría sable individual femenino . Y no fue poco. Al contrario, cumplió el objetivo.

391288_409015769146273_383226905_n
La esgrimista argentina, ganadora del Campeonato Panamericano de la especialidad en San José de Costa Rica 2014 , cayó en una semifinal muy ajustada con la venezolana Alejandra Benítez por 15-14 , en el duelo disputado en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Panamericano, situado 34 kilómetros al este de Toronto.
María Belén, de 30 años , que además de esgrimista se está por recibir de ingeniera en alimentos , estuvo muy cerca de avanzar a la final ya que había sacado ventajas de cinco o seis puntos (9-4, 12-6) pero no logró cerrarlo y al final, se vio superada por su rival.
La venezolana Benítez , ex Ministra de Deportes y actual diputada en su país, que en su traje llevaba impresos los ojos del comandante Hugo Chávez , aseguró que el duelo con la argentina «fue picante, porque nos conocemos muy bien y peleamos muchas veces en la última temporada».

11427166_10153352038555460_3244044124678354890_n
Pérez Maurice, entrenada por Lucas Saucedo , quien a los 13 años la hizo pasar de la natación a la esgrima en el Club Círculo Militar , lloró desconsolada después de la caída. Había llegado a semifinales después de ganarle consecutivamente a la mexicano Julieta Toledo Ames por 15-14 y a la dominicana Rossy Félix Lara, por 15-6.
Deportista olímpica en Londres 2012, Belén le dio de esta forma laprimera medalla en la historia de los Juegos Panamericanos a la Argentina en sable femenino individual. Ella fue novena en Guadalajara 2011 y octava en Río 2007.

 

De modelo a esgrimista
Según las personas que la conocen, María Belén tenía muy buen futuro como modelo . Tenía el físico y el carisma para triunfar en la profesión, pero a la hora de elegir un camino, su pasión por la esgrima pudo más. Y no se equivocó. Su carrera en el deporte arrancó en 1999y en poco tiempo logró la histórica clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ya que ningún argentino lo pudo conseguir desde París 1900 por ranking oficial.

 

La esgrimista de San Nicolás nació el 12 de julio de 1985 y, además de brillar en su deporte, estudió ingeniería en alimentos y dedicó buena parte de su vida a ser soldado voluntaria.
Pérez Maurice se inició en el esgrima por su mamá, quien practicaba el deporte y trató de inculcárselo, aunque no veía con buenos ojos que arrancara con las prácticas. “Empecé a los 13 años en el Círculo Militar y mi maestro Lucas Saucedo fue quien empezó a entrenarme y me insistió para que vaya porque yo no quería. Además, la primera vez que fui me dejó ganar un asalto para darme confianza y ahí me enganché con el deporte”, explicó a la prensa en la previa a Londres 2012.


Hace cuatro años, Pérez Maurice trabajaba para una agencia de modelos pero decidió abandonar los flashes de las cámaras por el sable. “En un momento me tuve que decidir. Ya no me presentaba a los castings y me dejaron de llamar”, dijo, al tiempo que recordó que para los Juegos Panamericanos de 2007 se dedicaba a las dos actividades al mismo tiempo.
Además de dedicarse a la esgrima, que es un deporte amateur, Belén estudia la carrera de ingeniería en alimentos en la UADE. Sus compañeros y profesores saben que es una atleta olímpica y la apoyan bastante. La joven esgrimista también es soldado voluntaria y representa al Ejército en competencias oficiales, lo cual además le sirve como apoyo económico para mantenerse.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas