Macri presentó el plan nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Macri presentó el plan nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

El presidente Mauricio Macri lanzó hoy el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que garantiza atención integral y contención a las víctimas, y les pidió a todos los argentinos que asuman el compromiso de luchar contra esta problemática.

“Tenemos que desterrar los patrones culturales que naturalizan la agresión a la mujer. Esto no es una tarea solo de un gobierno, sino de toda la sociedad”, afirmó el Jefe de Estado al hacer la presentación en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno frente a familiares de víctimas de violencia de género.

El Jefe de Estado destacó el hecho de que se hayan sumado a la iniciativa distintas gobernaciones, intendencias y organizaciones sociales, porque el objetivo es que el plan tenga un alcance federal para que haya protección a la mujer en todos los distritos de la Argentina.

“Somos un país enorme, con distintas situaciones y con una diversidad cultural de la cual estamos orgullosos, y no podemos focalizar las soluciones solamente en los distritos centrales”, enfatizó.

Macri encabezó el acto junto a la vicepresidente, Gabriela Michetti; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Túñez, y ante la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El programa, que prevé una inversión de 750 millones de pesos para los próximos tres años, promueve medidas de fortalecimiento institucional y campañas de concientización y educativas en el marco de una política de prevención.

Contará con el aporte de equipos interdisciplinarios e incluirá, además, la entrega de microcréditos para fomentar la autonomía económica de las mujeres y la construcción de hogares de protección.

Macri remarcó la importancia del acceso a la capacitación y al crédito por parte de las víctimas para que puedan “independizarse de aquellas personas que las han sometido”.

Afirmó que para erradicar ese flagelo “lo más importante es que la educación es parte del elemento fundamental” y señaló que “nos enfrentamos a una durísima realidad, ya que hay una víctima (mortal) cada 37 horas”.

“Llevamos años de que la violencia se reproduce y se potencia, y eso nos lleva a un estado de alienación que no es el que nos permite construir, dar y compartir”, explicó.

Michetti, quien habló previamente, dijo que la iniciativa “empezó siendo una necesidad y una demanda de la sociedad civil y ahora está siendo adoptada por toda la política argentina”.

Stanley, a su vez, resaltó que “este plan nos permite ponernos en acción y dar respuestas concretas a algo que sufrimos las mujeres, pero que nos incluye a todos”.macri1

“Había una deuda con este plan que ahora estamos empezando a saldar porque el Presidente decidió que erradicar la violencia de género contra las mujeres fuese una política de Estado”, subrayó.

El Plan Nacional de Acción es una herramienta para sistematizar acciones y medidas a tomar, elaborar diagnósticos, monitorear y evaluar el progreso y articular las líneas de acción con las provincias para alcanzar estándares de protección y prevención en todo el país.

Incluye 69 medidas y 137 acciones para asistir integralmente a las mujeres en situación de violencia, y establece además la coordinación constante con 50 instituciones y organismos públicos, explicó Túñez.

El objetivo es transformar la erradicación de la violencia contra la mujer en una política de Estado, para lo cual se convocará al trabajo conjunto de todos los poderes, las provincias, municipios, universidades, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil.

El Poder Ejecutivo destinará 750 millones de pesos entre 2017 y 2019 para cumplir con los objetivos fijados por la Ley 26.485 y responder a las obligaciones asumidas en los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Se realizarán campañas masivas de concientización sobre los derechos de las mujeres, y de difusión de la línea 144 que brinda un servicio de información, orientación y contención nacional gratuito y disponible las 24 horas para dar asistencia en el momento frente a un cuadro de violencia.

“Llamen, confíen, denos la oportunidad de ayudarlas, porque realmente vamos a hacerlo bien y juntos vamos a sacarlas de esa situación”, dijo Macri dirigiéndose a aquellas personas que atraviesan por situaciones de violencia.

También se incorporará a la currícula educativa de todos los niveles la perspectiva de género y la temática de la violencia, con el objetivo de revertir aquellos patrones culturales que naturalizan esos actos.Macri2

“No nos tenemos que resignar a nada, si ponemos lo mejor de cada uno vamos a lograr una sociedad más igualitaria donde todos vamos a poder vivir en el amor y sin violencia”, subrayó Macri.

El plan prevé profundizar la contención a las mujeres mediante atención psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia social, e impulsar la construcción de 36 nuevos hogares de la Red Nacional de Protección Integral.

Se implementarán, además, las tobilleras electrónicas para garantizar que aquellas personas que recibieron una pena de restricción no violen la medida, en articulación con los Ministerios de Seguridad y de Justicia.

Por otro lado, se desarrollarán servicios digitales de información y protección para celulares, PC y tablets, en coordinación con el Ministerio de Modernización.

El Poder Ejecutivo nacional apoyará la creación de Áreas Mujer y Observatorios de Género en todo el país, y promoverá tareas de formación sobre la prevención de la violencia de género que actualmente cobra la vida de una mujer cada 37 horas.

También se buscará fortalecer el sistema de estadísticas oficiales en ese sentido para que el Estado pueda brinde respuestas con más y mejor información.

En 2015, el servicio de información (Línea 144) recibió un promedio de 300 llamadas por día, de las cuales el 98,2 por ciento eran de mujeres; en el 87,3 por ciento de las comunicaciones el agresor era su pareja o ex pareja; en el 98,47 por ciento de las situaciones la violencia sucedía dentro del hogar y en el 72,6 por ciento de los casos el tipo de violencia, además de psicológica y simbólica, era física.

Lea también:



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE