Invitaron a la conferencia «La dispersión guaraní en la cuenca del Plata y el litoral de Brasil» en el museo Guacurarí

La subsecretaría de Cultura de la Provincia, a través de la dirección de Patrimonio Cultural y Museos, en el marco del 38° aniversario de la apertura del museo provincial, histórico y arqueológico «Andrés Guacurarí» invitó a la inauguración de la sala de conferencias “Ruth Adela Poujade, con la disertación  “La dispersión guaraní en la cuenca del Plata y el litoral de Brasil”, a cargo de los doctores Mariano Bonomo y Rodrigo Costa Angrizani. La cita será mañana miércoles a las 19, en el Museo Andrés Guacurarí, ubicado en la calle General Paz 1865 casi Córdoba, Posadas.

La sala de Conferencias del Museo Andrés Guacurarí llevará el nombre “Ruth Adela Poujade”

La conferencia es gratuita y abierta al público interesado, contará con las disertaciones del Dr. Mariano Bonomo, Licenciado en Antropología y Dr. en Ciencias Naturales, docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), actualmente desarrollando estudios arqueológicos regionales de las sociedades prehispánicas que habitaron la costa atlántica pampeana y el delta entrerriano del Río Paraná; y del Dr. Rodrigo Costa Angrizani, Licenciado en Historia y Dr. en Ciencias Naturales, actualmente investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en centro de investigaciones científicas y transferencia de tecnología a la producción y docente en la cátedra Etnohistoria de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP), con amplia experiencia forjada en la dirección y participación en trabajos de campo en Argentina y Brasil. Antes de la disertación se llevará a cabo el acto de inauguración de la Sala de Conferencias del museo que llevará el nombre de Ruth Adela Poujade.

Acerca de la inauguración de la Sala

La Licenciada Poujade ha sido una personalidad de suma importancia para el desarrollo de la cultura y arqueología de la Provincia. Su trabajo posibilitó, entre otras cosas, la apertura del Museo Provincial, Histórico y Arqueológico Andrés Guacurarí, y fue responsable de la mayor parte de las colecciones que el mismo atesora.

Breve historia del Museo provincial histórico y arqueológico Andrés Guacurarí

Primer museo provincial creado por decreto 1.379 del 18 de mayo de 1978, abrió sus puertas el 27 de julio del mismo año, pero en la calle Estado de Israel de la ciudad de Posadas.

Luego se radicó como “Museo del Hombre” en el espacio que actualmente ocupa en Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí en calle Sarmiento 319.

El tiempo fue transcurriendo y la historia fue dejando sus marcas,  en el año 1984, siendo Gobernador de la Provincia el Dr. Ricardo Barrios Arrechea y Directora General de Cultura, la Dra. Teresa Morcchio de Passalacqua, se constituye con el nombre de “Museo Provincial Andrés Guacurarí, y pasa a ocupar las instalaciones de la calle General Paz 1865, en el microcentro de la capital provincial, donde funciona actualmente.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas