Cerraron el sendero Macuco luego de que un puma se cruzó con una familia de turistas

El intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos recordó que el parque es “un área natural protegida donde uno puede cruzarse con animales silvestres”. Explicó que la prioridad siempre es la seguridad de las personas por eso se encuentran buscando al puma para reubicarlo en otra zona del parque.

Sergio Arias Valdecantos, intendente del Parque Nacional Iguazú. Radio Republica

Valdecantos recordó que el Sendero Macuco es un camino agreste por la selva de unos tres kilómetros, donde los turistas buscan estar en contacto directo con la selva.

Sobre la denuncia de la familia de turistas de Chascomús, Buenos Aires, que ayer tuvieron un encuentro cercano con un puma, Valdecantos indicó que “estamos en un área natural protegida, cuando se ingresa al parque se les entrega un folleto de advertencia sobre los animales peligrosos que se pueden encontrar y como deben actuar en esas situaciones”.

“Les damos indicaciones de cómo actuar si se llegan a cruzar con un animal silvestre de este tipo, lo han hecho y el animal se ha asustado y se ha ido” explicó. Luego de la denuncia del avistaje del puma los guardaparques cerraron el sendero y comenzaron a buscarlo, se están controlando las cámaras trampa y buscando huellas.

Lea también: Un turista fotografió un yaguareté en el Parque Nacional Iguazú

Macuco

El intendente del Parque remarcó que “tuvieron un encuentro bastante cercano con un Puma. No paso de eso, pero el susto que se agarró la familia ha sido importante”. Explicó que a todos los turistas ante una situación similar “lo que recomendamos es si están con niños chicos ponerlos detrás, un adulto debe adelantarse, agitar las manos gritar, tirarle una piedra o un palo con algo. El animal va a tratar de escaparse. Una persona grande no es una competencia elegida para un puma y va a tratar de escaparse directamente”.

Además comentó que “recomendamos no andar solos, que los chicos no estén solos y no metan las manos en pozos o arboles”. Porque al estar en un área protegida siempre existe la posibilidad de cruzarse con un animal silvestre.

Esta es la primera advertencia de un avistaje de un puma en esa zona. Pero Valdecantos remarcó que “la prioridad en el parque es la preservación de la seguridad de los turistas” por lo que se cerró el sendero y se comenzó una búsqueda del animal.

Lea también: Filmaron a un puma nadando en pleno río Iguazú

“Cuando la familia alerto de la presencia intantaneamente procedemos a hacer un protocolo de seguridad del parque que está previsto hace años. Los guardaparques lo van a buscar y los van a ver armados en la zona. Se cierra el sector, hasta hoy está cerrado el sendero Macuco. Vamos a tratar de ahuyentarlo” dijo Valdecantos.

Comentó que “tenemos cámaras trampa, estamos monitoreando el sector. Son una serie de actividades para la tranquilidad nuestra y de los visitantes. Para que se quede tranquilo todo el mundo, la prioridad de preservación en el parque es la gente. Si tenemos que correrlo, ahuyentarlo, trasladarlo lo vamos a hacer. La prioridad es la seguridad de la gente”.

Para la búsqueda cuentan con la colaboración de doctor Agustin Paviolo, que es “el especialista más importante de yaguaretés y pumas y trabaja en el Parque Nacional. Está colaborando con nosotros en el monitoreo. Si llegamos a la conclusión que es un animal que anda rondando la zona turística, vamos a trabajar con él en atraparlo y cambiarlo de lugar”.

Explicó que “le podemos poner un collar satelital, para seguimiento. El doctor Paviolo y su equipo hacen un trabajo muy importante en Argentina y Brasil en el cuidado de yaguareté y pumas. Trabajar en conjunto con él y su equipo nos da una seguridad importante”.

“No es fácil cuando uno se lo encuentra de frente, darse cuenta lo que se está haciendo. Uno se da un susto importante. Le pedí al doctor Paviolo que hable directamente con la familia para que ellos le cuenten como estaba el animal y conocer así en qué situación estaba el puma” dijo Valdecantos.

Lea también: Conductor mató a un puma en el Parque Nacional Iguazú y se dio a la fuga

Puma1

Sobre el número de pumas que hay viviendo en la zona del Parque Nacional Iguazú, Valdecantos indicó que “el número de pumas es difícil de saber, los pumas son difíciles de distinguir uno del otro. Decimos que hay entre 60 y 70 yaguaretes circulando en el parque y pumas hay muchos más, estimamos que hay 10 veces más que la población de yaguaretés”.

Valdecantos indicó que “tuve la oportunidad de ver un puma a unos metros, fue en otro parque nacional y acá he visto pumas a distancia como a 100 metros. Por eso les puedo decir que uno se asusta. Los encuentros siempre son a no menos de 20 metros y en base a la experiencia que tengo cada uno se va para un lado”.

Dijo que “debido a la cantidad de gente puede haberse dado el encuentro casual. Porque ese día había 8 mil personas visitando las diferentes áreas del Parque”.

Sobre el supuesto de que un guardaparque que tendría un criadero de conejos, que fue el que atrajo al puma, el Intendente Valdecantos indicó que no es cierto, en la casa del guardaparque lo que hay son perros que sirven como alerta para que no se acerquen los animales grandes

Lea también: Proponen una autopista elevada en el parque Nacional Iguazú

“Hoy está cerrado el sendero Macuco, tenemos guardaparques recorriendo la zona para seguridad de los turistas” dijo. “Estamos viendo las huellas y las cámaras trampa para tener la tranquilidad de que no se encuentra circulando por zonas donde van los turistas”.

Sobre cómo actuar ante un encuentro casual dijo “la idea es caminar hacia atrás, agitar los brazos, siempre mirándolo al animal, gritar y si hay algo con que tirarle hacerlo. El animal cuando ve que hay algo que puede agredirlo se va”.

“La familia estaba un poco molesta por el encuentro, pero visitando un parque nacional es bastante habitual encontrarse con un animal silvestre” dijo concluyente.

Al ser consultado sobre la cantidad de visitantes explicó que “por suerte estamos recuperando el nivel de ingresos del año pasado, que fue un año record. En este julio creemos que vamos a emparejar la cantidad de visitantes del año pasado. La media es de 7 mil a 8 mil personas por día y hemos tenido un día de 10500 personas, son números impactantes. Todavía nos queda esta semanita de vacaciones para cinco provincias”.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas