Equiparán a cooperativas tealeras para que puedan exportar

Se realizó hoy la apertura de sobres correspondiente a una licitación para adquirir modernizar las plantas industriales de cinco cooperativas tealeras. Destacan que a partir de la adquisición de nuevas máquinas, las cooperativas podrán obtener certificados que son exigidos para exportar a los mercados que mejor pagan por el té.

En el marco del Programa de Competitividad del Norte Grande,  se abrieron hoy los sobres correspondientes al llamado a licitación pública nacional para la modernización tecnológica de cooperativas tealeras de misiones. Se trata de la segunda licitación que se lleva adelante en el mismo proyecto, en esta oportunidad el objetivo es adquirir de trampas de viento y equipos para la captación y disposición de partículas.

El financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Programa Norte Grande y las cooperativas  beneficiadas son: Tealera de San Vicente, Yerbatera de Dos de Mayo, Agrícola de Ruiz de Montoya, Agrícola los Colonos de Campo Viera y Agrícola Limitada Picada Libertad de Leandro N Alem.

El coordinador del Conglomerado Tealero de Misiones, Helmuth Kummritz, indicó que el objetivo del programa es mejorar las condiciones de producción y elaboración de té, a efectos de mejorar las condiciones de competitividad de las cooperativas del sector y favorecer el acceso de estas empresas a los mercados internacionales.

En cuanto a los elementos que se entregarán, explicó que las trampas de aire se utilizan para garantizar la inocuidad del producto, ya que impide el paso de cualquier elemento extraño que pudiera mezclarse con los brotes de té a la salida de la marchitadora. “Con esto podemos garantizar que por las cintas transportadoras va a circular solamente brote de té y nada más que eso”, dijo.

Señaló que los equipos para la captación de partículas reducen casi a cero la cantidad de polvillo suspendido dentro de las plantas industriales, lo que mejora la calidad en las condiciones de trabajo.

“Con este proyecto lo que queremos es mejorar la calidad de trabajo y producción y mejorar la inocuidad en el producto. También  incluye el contrato de un técnico de campo y un técnico de planta que asesorá en buenas prácticas de manufactura.

“También se apunta a mejorar el sistema de trabajos en las plantas, con buenas prácticas en manufactura y responsabilidad social  y ambiental dentro de la fábrica”, añadió.

Kummritz  indicó que “con esta línea de financiación además se va a trabajar con los productores con nuevos equipos de protección personal, casillas para el resguardo de agroquímicos y señalería para normas de higiene y seguridad y de buenas prácticas agrícolas (BPA) y el día de mañana puedan certificar.

El ministro Garay admitió que “esto va a ayudar a mejorar la competitividad de estas entidades y en otras cadenas del sector que también estamos atendiendo, sobre todo los pequeños y medianos elaboradores de té, que a su vez tienen que llevar rentabilidad al pequeño productor”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas