El hermano de Byron Lima habló con MisionesOnline y reveló detalles sobre la trágica muerte de Joanna Birriel

Ya pasó una semana de la trágica muerte de Joanna Birriel, la obereña de 24 años que fue asesinada el lunes pasado en Guatemala al encontrarse en medio de una pelea de facciones internas dentro de la cárcel conocida como la Granja Pavón.

Luis Lima (hermano de Byron)

Birriel se encontraba ese día en el momento y el lugar equivocado, ya que visitaba a Byron Lima para discutir «un tema laboral» en su condición de técnica en gestión ambiental que asesoraba a la familia en un emprendimiento empresario. Byron Lima era un ex militar condenado a 20 años de prisión por el asesinato de un obispo en el año 2001. Lima no era cualquier recluso, era un poderoso personaje conocido como el «Rey de las Cárceles» en su país y su familia tenía varias empresas.

En diálogo telefónico con Radio Libertad, Luis, el hermano de Byron, reveló desde Guatemala algunos detalles que sirven para entender qué hacía la misionera en ese momento y en ese lugar, y revelar algunas de las circunstancias que derivaron en su trágica muerte.

Por empezar, Lima negó categóricamente que Byron y Joanna tuvieran una relación íntima, y explicó con lujo de detalles la historia que llevó a la misionera a Guatemala. En principio, Birriel, que se desempeñaba como promotora en Misiones (participó, por ejemplo, en los Carnavales de Encarnación) viajó hace cinco años contratada por Luis Lima, un politólogo que estaba haciendo campaña en un distrito de su país para el partido Patriota.

«Nosotros conocimos a Joanna aproximadamente hace unos cinco años o seis, yo soy politólogo de carrera, tengo estudios en marketing político y en seguridad pública, yo era encargado de campaña del partido Patriota en un distrito de Guatemala entonces tuvimos la idea de generar una agencia de modelaje para que ellas se presentaran en los meetings (actos de campaña), fue así como conocimos a Joanna, ella era joven entonces, tendría unos 19 o 20 años, hicimos muy buena amistad», dijo Lima, quien dejó entrever que entre Joanna y la familia Lima se generó una relación más allá del vínculo que pueda generar la contratación para eventos de promoción política puntuales. Incluso, Luis Lima viajó a Oberá para buscar más promotoras.

«Como en el 2013 o 2012 yo viaje a Oberá, hice unos castings en Paraguay, Brasil y Argentina y ella (Joanna) me apoyó junto con su madre, que le tengo mucho aprecio, es parte del magisterio en la Argentina (se refiere a que es maestra), ella terminó sus estudios en gestión ambiental, y yo que he estado ligado al tema del Gobierno, vi en Paraguay y otros lugares como en Brasil o Argentina estos parques saludables, que son gimnasios la aire libre para que la gente haga ejercicios», explicó Lima, aportando detalles de las razones que en una segunda etapa la tenían a Joanna trabajando en el país centroamericano.

Joanna tenía confianza en los Lima y sentía que eran las personas que le habían abierto puertas para su desarrollo profesional, con lo cual se sentía muy agradecida con la familia.

La obereña luego de su primera visita a Guatemala regresó a Misiones para recibirse de Técnica en Gestión Ambiental en el Instituto Saavedra, luego regresó a Centroamérica buscando progresar en su profesión, utilizando los contactos que había hecho con la familia Lima. Byron Lima, a pesar de estar recluido, manejaba varios negocios desde las cárceles, según los medios guatemaltecos.

«Ella habló con mi hermano le dijo: `Quiero trabajar, en Guatemala, tal vez podamos instalar esto, yo te puedo guiar en el tema de las calidades`, que fueran con materiales adecuados, la resistencia de los materiales, que no dañaran el medio ambiente, ella junto con su novio que estaba aquí en Guatemala hicieron todo el protocolo, la planificación o el tema técnico, yo me encargaba del lobby o la gestión ante las municipalidades», explicó Lima, aportando un detalle fundamental, que Joanna se encontraba en Guatemala junto con su novio, un joven ingeniero agrónomo recibido en la Universidad de Corrientes. Un profesional destacado con varios emprendimientos en la tierra colorada. Al parecer, como sucede tantas veces, el amor llevó a este joven profesional a Guatemala, acompañando a su novia.

«No había ninguna relación intima entre Byron y Joanna, eso ha sido un poco el morbo o la falta de ética de algunos medios de comunicación aquí en Guatemala que no conocían en profundidad esto que estoy diciendo, como te repito vino con su novio, que visitaba también a Byron. El  novio fue a dejarla a ella al penal y regresó a sus actividades. Ella ya no estaba acá en Guatemala con el tema del modelaje, estaba armando una sociedad anónima para fortalecer más a nuestra empresa. Lo conocí (al novio) de Joanna, un tipo muy inteligente, muy enamorado de Joanna, lamentablemente vino a conocer Guatemala y de qué forma… para mi es una vergüenza como guatemalteco que pasen estas cosas», explicó.

Habló con la madre de la misionera

Luis Lima también reveló que habló estos últimos días con la madre de Joanna a quien trató de asistir. «Aparte de mi dolor por la muerte de mi hermano tuve toda esta pena con ella, porque donde están ustedes es muy lejos, no es tan fácil poder comprar un boleto aéreo y venir, aparte también por la muerte violenta de ella que es su única hija, intercambiamos información y traté de asistirla lo más que pude», dijo Lima. Los medios de Guatemala incluso dicen que fue Luis Lima el que le dio la noticia.

«Pido disculpas al pueblo argentino porque una connacional de ustedes haya fallecido en Guatemala bajo estas circunstancias, no me voy aquedar callado o de brazos cruzados con la muerte de Joanna, Guatemala no puede seguir así estamos viviendo en una selva en pleno siglo 21», dijo Lima.

Luis Lima, hermano de Byron Lima, asesinado el lunes junto a Joanna Birriel en la «Granja Pavón» (Guatemala)

 

biririel 3
Joanna Birriel y su mamá, Elizabeth.

luis y byron lima
Luis Lima (que dialogó con MisionesOnline) y su hermano Byron.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas