Conformarán el Comité provincial de Etica e investigación en Salud

El subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa presentó hoy a la doctora Cristina Martin como responsable de la nueva área de Investigación para la Salud, del Ministerio de Salud Pública de Misiones, quien habló del estado de situación de las investigaciones, en una reunión en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, con la presencia de representantes de comisiones, comités y servicios en relación a la docencia, investigación, ética, bioética y asistencia de los hospitales de Nivel III de Posadas.

El doctor Rodolfo Fernández Sosa afirmó que la reunión con los comités de docencia e investigación de los hospitales de Nivel III fue muy positiva, porque se logró unificar criterios para desarrollar protocolos de investigación.

Al tiempo que agregó, se conformará un Comité de Bioética del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, en el que profesionales con prestigio tales como abogados, maestros científicos , médicos, enfermeros, entre otros, puedan opinar sobre aspectos bioéticos en problemáticas asistenciales”.

También resaltó “el desarrollo en docencia e investigación repercute en la calidad de atención de los pacientes”. En la oportunidad presentó a la nueva responsable del Área de Investigación del Ministerio de Salud Pública, dra. Cristina Martin.

El Ministerio de Salud Pública promoverá la conformación del comité central de Etica e investigación, que puede estar integrado por médicos o científicos y también miembros no médicos o no científicos, incluso personas de la comunidad  que sean usuarios del sistema de salud pública o no, cuya función sea proporcionar una garantía pública que es la protección, dignidad, seguridad y bienestar de todas aquellas personas que participan en los proyectos de investigación, a través de la revisión del protocolo de estudio y del proceso de consentimiento informado

La investigación en seres humanos

En su exposición, Cristina Martin habló de la obligación del Estado en garantizar los derechos de los sujetos participantes en las investigaciones de salud. Esto surge a participar del nuevo Código Civil argentino puesto en vigencia en agosto de 2015 que habla de los bienes personales, es decir de la persona, la dignidad y sus derechos, y en un capítulo sobre derechos personalísimos a partir del artículo 58 se comienza a enumerar como los derechos de las personas todos los derechos que tienen que ver con los participantes en los proyectos de Salud, por eso el Estado toma intervención en la regulación de los protocolos y de los comités de Etica.

La doctora Cristina Martin habló del estado de las actividades de Salud Públic, al respecto precisó mostrando mapas comparativos de la Argentina, que en el 2010 Misiones no figurada en el área de investigación, pero en el 2015 sí Misiones ya tiene creada esta área junto a la mayoría de las provincias argentinas.

Respecto al diagnóstico de situación el objetivo fue elaborar uno para conocer las actividades relativas a la investigación en salud.

El 80 por ciento de investigaciones en seres humanos estaba llevado a cabo por universidades pero la población objeto de estudio siempre era la población hospitalaria.

Según indicó la responsable del área, el registro de todos los ensayos clínicos e intervención es una responsabilidad científica, ética y moral, y agregó que se considera ya una responsabilidad científica, ética y moral registrar todos los trabajos en los que se hayan encontrado resultados tanto positivo como negativos de lo que se estaba buscando.

Sobre creación de un Comité provincial, de Etica e investigación, el objetivo es crear al menos un comité de ética e investigación en un organismo o unidad funcional del ministerio provincial, que contribuya a una garantía pública de protección de los derechos, la dignidad la seguridad y el bienestar de los participantes en un estudio y que tenga una evaluación independiente y competente y oportuna de todos aquellos aspectos éticos y metodológicos de los proyectos de investigación

En cuanto al financiamiento de los proyectos, el 26 de agosto habrá un nuevo encuentro regional sobre las Becas de Salud Abraam Soonis, en el cual se proyectarán videoconferencias. El lugar sería en principio en el aula magna del Hospital de Agudos de Posadas.

Dra. Cristina Martin, a cargo del área Investigación de Salud Pública de Misiones. (Audio Misiones on Line).

Cristina Martin, II parte.

Rodolfo Fernández Sosa, subsecretario de Recursos Humanos y Planificación de Salud Pública.

Cristina Martin, requisitos para los proyectos de investigación.

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas