Terminó la Pre Fiesta del Inmigrante y las colectividades la consideraron muy positiva

Con días esplendidos, de sol y muchas familias, culminó este domingo la Pre fiesta del Inmigrante en el predio del parque de las naciones.
Las colectividades tuvieron rendimiento dispar en cuanto a comensales, aunque más funcionó la venta de comida al paso.
Sin embargo, en cuanto a afluencia de público, se mejoró en relación al año anterior. Sin dudas la situación económica influye sumado a la época del mes que se transita.
Según Enrique Forni, titular de la Federación de colectividades, “ha sido un buen ejercicio, nos estamos afianzando como grupo, las cosas requieren un análisis permanente, pero estamos viendo que el encuentro de ballets de colectividades- como comenzó la Pre fiesta- se mantiene y vamos incluso pensando en ampliar la invitación a ballets de otras localidades”.
“El balance es positivo en números gruesos, hubo mas participación lo que implica que seguimos creciendo, podemos igualmente seguir evolucionando, ya estuvimos hablando con presidentes sobre que podemos mejorar, ahora seguiremos debatiendo en futuras reuniones”.
Señaló que aunque la provincia no asistió finalmente con stands que estaban previstos, pudieron subsanar el vacío con artesanos y feriantes locales.
Precisó que “esta es la primera edición en estos 4 años que podemos decir que los números se aproximan a los gastos que tuvimos, y destaco el apoyo de la Municipalidad en esto”.
Otros presidentes consultados coincidieron en señalar que hay que darle “una vuelta de tuerca al evento”, pero se destacó la participación de turistas incluso de lugares lejanos como Tierra del Fuego. “De todas maneras, tenemos que pensar en el visitante local, nosotros tuvimos buena recepción por parte de la gente, trabajamos como en la Fiesta”, indicó Marta Wieremiey, presidente de la Colectividad ucraniana.
En el caso de los alemanes, Carlos Eichelt dijo que “esto es un ejercicio, los costos nos subieron un 90% y nosotros trasladamos un 20% al público porque de otra manera es imposible vender gastronomía. Vamos acomodando a nuestra gente, porque tenemos muchos que se van a estudiar o a trabajar y permanentemente se cambian los roles”.
Alejandro Quesini, titular de los árabes, precisó que “estamos felices con nuestra casa casi terminada, no nos fue muy bien, pero fue positivo para nosotros”.
Los suizos, con su titular José Marchand, expresaron que “de más o menos sacamos menos, no llegamos a cubrir gastos, la pre fiesta igual, siempre tiene menos movimiento”.
De esta manera, las percepciones varían y los resultados también, aunque en términos generales, las familias pudieron disfrutar de días plenos de sol y de ballets, además de artistas regionales.
Ahora se apuesta a un nuevo objetivo, el Immigrant festt, que será el 13 de agosto, donde podrán concursar bandas de rock para luego ganarse dos lugares en la Noche de la juventud o universitaria en la Fiesta Nacional del inmigrante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas