El creador del “Circle of Drink” visitó los yerbales misioneros

David Askaripour un neoyorquino de 32 años conoció el mate en un viaje a Buenos Aires y se enamoró tanto del el que creó el “Circle of Drink” o “La ronda del Mate” una empresa que da a conocer los beneficios de la infusión tradicional argentina en Long Island, New York. Ahora David se dio un gusto y llegó a Misiones a conocer como se produce la yerba mate.

Invitado por la asociación de la Ruta de la Yerba Mate (RYM) este fanático del mate, se vino desde Estados Unidos a la tierra del oro verde.

Esta es una historia que comenzó con un amor a primera vista. David Askaripour un neoyorquino de 32 años, hijo de padre iraní y madre jamaiquina, que vive en Long Island, New York, USA.

Hace unos siete años, David estuvo en Buenos Aires estudiando (por un buen tiempo) castellano.. el castellano argentino, que fue el que eligió por ser el más diferente, según las indicaciones de los motores de búsqueda por internet que recomiendan en primer lugar «ir a la Argentina para aprender el castellano, con la salvedad que puede resultar diferente al de otros países del continente americano».IMG-20160721-WA0003

En su primera noche en Buenos Aires, unas jóvenes argentinas a las que conoció, le invitaron a compartir el mágico brevaje que se bebe en la tierra del antiguo Virreynato del Río de la Plata.

David se enamoró del mate a primera vista, sintió un placer inigualable y al instante graficó ese memento de su vida, como «the Circle of  Drink» «la Ronda del Mate«. Tan fuerte fue su experiencia, que hoy en día posee en New York una firma comercial con ese nombre que también lo utiliza para denominar a los productos envasados con yerba mate argentina que llevan la marca «Circle of Drink».

David es uno de los youtubers más famoso del mundo, de los más taquilleros. Él levanta permanentemente videos sobre el mate. Se ha profesionalizado mucho, cuenta con equipos para realizar films, escribió el libro «Mateology» (investigación sobre el mate) y actualmente está por desarrollar el film «El Mate en Argentina» y «La Yerba Mate Orgánica de Argentina».

IMG-20160721-WA0000
David y Alejandro Gruber de la RYM

Parecía que estaba todo., pero no, le faltaba cumplir su mayor sueño. Conocer la tierra del oro verde, el lugar dónde fluye y emana el espíritu del mate, que se hace carne y vive por siempre en cada cebada y sorbo sin igual.

David eligió a los productores de Colonia Santo Domingo Savio, Misiones, porque le encanta la yerba mate orgánica Kraus, a la cual considera suave, profunda con claridad y diferente, como habrán notado David maneja el concepto de las notas en el sabor de la yerba mate. Esto es así, porque como todo en la vida, hay una causalidad (no casualidad) y esa sí que tiene una buena lógica, a David le encanta el vino argentino, entonces catando, degustando y conociendo en profundidad, se llega a percibir las notas de los productos, por más complejos o simples que sean..

El manejo de las notas es vital, y gracias a ello, Circle of Drink posee 15 blends de yerba de lo que te imagines, de frutilla, chocolate, miel, manzanilla y tantos más. Pero eso sí, tiene 3 puros como él los denomina a los sabores tradicionales de yerba con palos, la otra despalada y una en donde juega con el polvo de la yerba.

Aunque resulte difícil de creer, al mate argentino y sus blends, lo toman los neoyorkinos y miles de estadounidenses. No en vano ellos están en el puesto número 3 como destino exportable de nuestro país en lo que a esta materia se refiere. Tan claro lo tiene este simpático joven, que ahora se proyecta con las nuevas tendencias del mundo yerba mate, es decir, la yerba sin humo, la única que vale y valdrá en Europa y USA.

David considera que el consumo del mate argentino va a crecer mucho, mucho más porque es una de las pocas bebidas que según sus palabras «es mucho más que una infusión, el mate es una bebida espirituosa, es una experiencia que tiene el poder de conectar a la gente y unir a los diferentes países y continentes».

IMG-20160721-WA0005
David Askaripour y Milton Kraus en la tierra yerbatera

«Yo vendo con el alma y quizás como buen descendiente de persas siempre encuentro las nuevas formas y sistemas de comercialización, la gente me hace compras mayoristas pero también tengo en todo el país, clientes que compran a medida y para ello ya existe un sistema de tarjetas que debitan en forma automática la cantidad o dosis de yerba que una persona quiere por un tiempo determinado y otra cosa amigos, vendo en presentaciones de 50 gr., de 250, 480 y 550 gr. porque así hay mucho más salida y se gana más, también tengo yerba de a 5 y 10 kg. para ventas mayoristas y por supuesto distintas marcas propias de los productores de Misiones y Corrientes».

Este estadounidense se dio el lujo de hacer viajes por la Colonia visitando a los productores orgánicos en plena tarefa, el proceso productivo, o la caminata por la Misión de San Ignacio Miní, porque esto es así, el mate; te transporta al origen, a la Ruta de la Yerba Mate. La Ronda de Mates te puede llevar lejos, porque el mate une, el mate integra, el mate acorta las distancias.

MCE 3

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas