ONU: Susana Malcorra quedó rezagada en la primera ronda de votaciones

El ex primer ministro de Portugal Antonio Guterres lideró la primera encuesta informal para reemplazar a Ban Ki-moon como secretario general de las Naciones Unidas el 1º de enero, seguido por el ex presidente esloveno Danilo Turk.

Tres candidatos compartieron el tercer lugar: Irina Bokova, de Bulgaria, quien dirige la Unesco; el ex ministro de relaciones exteriores de Serbia, Vuk Jeremic; y su homólogo macedonio Srgjan Kerim, de acuerdo con dos diplomáticos que hablaron bajo condición de anonimato porque el voto era secreto.

Antonio Guterres, el favorito en la primera votación (Reuters)
Antonio Guterres, el favorito en la primera votación (Reuters)

El concejo de 15 miembros decidió no revelar los resultados de sus votos de «animar», «desanimar» o expresar «no opinión» sobre los 12 candidatos, contrario a los sondeos informales de hace 10 años, que se hicieron públicos y conllevaron a que Ban resultara electo al puesto diplomático más alto del mundo. Sin embargo, pese a los esfuerzos del concejo para mantener en secreto los resultados del sondeo, pronto fueron filtrados.

Por tradición, el puesto de secretario general ha rotado entre las regiones y Asia, África, Latinoamérica y Europa ya han ocupado el puesto. Países de Europa del Este, incluyendo Rusia, alegan que nunca han tenido un secretario general y que es su turno. Tampoco ha habido una secretaria general hasta ahora y un grupo de 56 países está promoviendo una campaña para elegir a la primera mujer al puesto.

Bokova recibió nueve votos «de ánimo», la mayor cantidad recibida por una mujer, dijeron los diplomáticos. La ex primera ministra de Nueva Zelandia Helen Clark quedó en cuarto lugar con ocho votos «de ánimo» y la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina Susanna Malcorra recibió menos apoyo, dijeron.

Guterres, quien fungió como primer ministro de Portugal de 1995 a 2002, recibió 12 votos «de ánimo» y tres «no opinión», dijeron los diplomáticos.

Tras la reunión, la canciller Malcorra emitió una declaración sobre el proceso de elección afirmando que «este es el primer paso de un proceso que concluirá en los próximos meses».

«Si bien los resultados se mantienen confidenciales, agradezco los importantes apoyos recibidos, que valoro por la confianza en mis aspiraciones a ocupar el cargo de Secretario/a General de las Naciones Unidas que ellos representan y que me comprometen aún más a continuar trabajando con mi equipo y con todos los Estados miembros en pos de esta candidatura», agregó antes de reiterar su agradecimiento al Presidente de la Nación por haberla nominado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas