“Misiones tiene locaciones únicas para el cine”, afirmó Fernando Pacheco

El cineasta regresó a su provincia para dictar un taller de puesta en escena cinematográfica la semana que viene en Posadas. Pacheco remarcó que “tenemos que hacernos cargo de las cosas buenas que tenemos para el cine. Misiones tiene locaciones únicas en el país”.

Fernando Pacheco es un prestigioso director misionero cuya ópera prima fue  “A la Deriva”. La misma fue filmada en Misiones y ganadora del Premio Raymundo Gleyzer, otorgado por el INCAA. Fue lanzada al mercado comercial de cine a nivel nacional en 2012 y fue presentada además en varios festivales internacionales.

Además, ahora se apresta a filmar una nueva película en la tierra colorada cuyo título es “Tierra Salvaje”. Se trata de una co-producción argentina-brasileña y la primera etapa de selección y filmación arrancaría a fines de este año.

El cineasta valoró las locaciones, desde la exuberancia de la selva, los paisajes y las etnias que se pueden encontrar en la provincia. Explicó que “esto la hace única en el país”. Recordó que “los más importante que tenemos para competir cinematográficamente son las locaciones y tenemos que valorar y aprovechar eso”.

“En un espacio de 300 kilómetros de largo tenemos una variedad enorme de etnias, además de construcciones únicas y la exuberancia de la selva” son algunas de las cosas que hacen de la provincia un sitio atractivo para hacer cine. Recordó que la producción cinematográfica deja mucho rédito desde lo económico hasta en la promoción por las imágenes.

Explicó que puede hacerse muchas cosas con los paisajes misioneros. Comentó que hay productores interesados en hacer un film de terror en la selva con vampiros. Planteó que quizás “a alguno no le guste usar siempre la selva y la tierra colorada, pero es donde uno se hace fuerte. Lo que resalta de Misiones es la selva y el verde y los productores es eso lo que buscan”.

 

“Tierra Salvaje” la nueva propuesta de Pacheco para mostrar Misiones

Luego del éxito de “A la Deriva” el cineasta avanza en la realización de su última coproducción argentino-brasileña, que se rodará íntegramente en la provincia. Pacheco con el film anterior se presentó en el Festival de Cine de Montreal y recorrió las principales salas de Europa.

DSC04569
Fernando Pacheco

Con esta nueva apuesta posicionará, una vez más, a la provincia a nivel mundial y desde la producción anunciaron que se realizarán diferentes castings, no sólo para actores que deseen participar del proyecto, sino que la producción tiene un amplio margen para contratar a directores del medio local.

“Tierra Salvaje” es la nueva producción del director y guionista misionera Fernando Pacheco, que ya comenzó a marcar historia en la tierra colorada. La película se filmará íntegramente en Misiones y el rodaje comenzaría en octubre o noviembre. Los escenarios elegidos por el director misionero estarán presentados en Posadas, Aristóbulo del Valle y los Saltos del Moconá.

El proyecto fue aprobado por el Instituto Nacional del Cine y las Artes Audiovisuales (Incaa), en una coproducción entre Argentina y Brasil y al ser filmado en Misiones posicionará aún más a la provincia a nivel mundial.

Despertando necesidades imperiosas para la industria cinematográfica del país, sosteniendo que Misiones al igual que San Luis, son las dos únicas provincias argentinas que cuentan con la Ley de Cine.

Pacheco, explicó que “el subsidio que recibieron por parte del Instituto del Cine cubrirá parte del rodaje, además sin ese subsidio es casi imposible comenzar a grabar una película. Cubren un presupuesto medio de esa película y a partir de ahí es que, sin el Instituto del Cine, no se puede hacer cine en Argentina, entonces lo que habíamos conseguido en su momento fue esa ayuda y también un subsidio por parte de la provincia. En este caso, donde estoy grabando mi segunda película, es mucho más fácil salir a buscar”.

Sobre la coproducción indicó que están negociando con los socios brasileños para ver como organizan el castig. Pacheco se mostró entusiasmado de incorporar actores brasileños para poder ingresar al mercado de cine del vecino país.

Con la grabación de “A la deriva” nació parte de lo que reflejará “Tierra Salvaje”, y a su vez una nueva producción que se comenzará a filmar el 2017 en el sur del país.

“Así que desde el 2010 cuando estaba filmado mi primera película el laosiano ya aparecía en una pequeña toma. Ahora será uno de los personas principales en ésta segunda, por eso digo que se convierte en un todo. De un gran proyecto siempre se pueden derivar otras cosas que pueden concretarse o no”, destacó con énfasis Pacheco. Tuvimos un gran trabajo de investigación muy importante sobre las comunidades que conviven en la provincia.

“Estoy trabajando con un grupo muy importante de personas que supieron leer mi intención con esta nueva producción que se comenzará a rodar en breve, eso me brinda también tranquilidad, porque se que todos los detalles están sumamente cuidados”, indicó al recordar que había una escena escrita en la película donde se hace un pozo y se muestra un paralelismo de la miseria con la que se vive en la chacra y a medida que iba avanzando se convertía en algo paradójico.

“Entonces en una consultoría con otro colega me dijo que esa escena pertenecía a otra película, esta muy bien contado pero es muy paralelo todo lo que se cuenta. Sacando esas escenas la siguió desarrollando, y comencé a escribir otro guión que terminará en una tercera película que se llamara ‘Patagonia’, en el Sur y con una geografía totalmente distinta. Un nuevo desafío”, dijo Pacheco.

 

Pacheco propone un taller gratuito sobre “Puesta en Escena Cinematográfica”

El guionista y cineasta dictará desde el lunes 25 de julio un taller gratuito de “Puesta en Escena Cinematográfica”, en el Palacio del Mate. La capacitación será intensiva y se dictará desde el lunes 25 hasta el viernes 29 de julio, de 9 a 12 y de 13 a 16.

MCE 3
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas