“La vacuna antigripal disminuye las complicaciones y la mortandad”

Desde el Colegio Médico de Misiones ratificaron la importancia de la vacunación antigripal. La mesa directiva del Colegio Médico de Misiones ratifico la importancia de la vacunación antigripal. Para ello realizó una conferencia de actualización con la presencia de la doctora Silvia González Ayala, infectóloga pediatra de La Plata e integrante de la Comisión Nacional de Vacunas.

La conferencia organizada por el Colegio Médico de Misiones para informar sobre la postura de los galenos misioneros sobre la vacunación antigripal estuvo presidida por el secretario del Colegio Médico, José Roberto Delgado; la médica infectóloga Silvia Conzález Ayala, jefa de Infectología del Hospital de Pediatría Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata; el director de Epidemiología del ministerio de Salud Pública, Jorge Gutierrez; la jefa del servicio de Infectología del hospital de Pediatría Fernando Barreyro, Mirta Liliana Arce; la jefa del servicio de Infectología del hospital Materno Neonatal, Rosa Itatí Ramírez y el jefe del servicio de Infectología del hospital Madariaga, Gustavo Méndez.

DSC04472
Silvia Conzález Ayala

La doctora Silvia Conzález Ayala, jefa de Infectología del Hospital de Pediatría Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata indicó que solo “el 85% de los miembros del equipo de Salud de Misiones se aplicó la vacuna antigripal”. Consideró que esto muestra una falencia, porque el personal médico y sanitario es el primer grupo que debe vacunarse apenas llegan las dosis para no ser focos de contagio al ser los receptores de los pacientes.

En ese sentido, la médica señaló que lo ideal sería que dichos profesionales estén vacunados porque asisten a enfermos y porque también su salud se puede complicar. “La vacuna estuvo disponible desde fines de marzo”, marcó la galena.

Lea también: Insisten con la importancia de la vacunación de los niños de 6 meses a 2 años

“La vacuna antigripal hace que una persona no se complique y no se interne, y no se muera, es decir, disminuir las complicaciones y la mortandad” aclaró la jefa de Infectología de La Plata y sumó la “Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que vacuna se debe aplicar y para que cepas actuará, el pronóstico puede fallar”  este año coincidió, dado que “todos los estudios que realizó el Malbrán coinciden en que se trataron los casos de influencia A y B.”

“El 72% en el total de país de embarazadas vacunadas, el grupo de riesgo son personas de 2 a 64 años y los datos que se conocen son los números de dosis aplicadas” explicó González Ayala. Asimismo, contó que se adquirieron “9 millones de dosis de vacunas, la vacuna llega al por mayor que se encuentra en Garin, fracciona y envasa en Argentina”. En cuanto a la falta de la misma, la médica pediatra comentó que en “provincia de Buenos Aires nos faltó durante una semana sin vacuna”.

«Al profesional que recomienda no vacunar le invito cordialmente a leer y actualizarse» dijo la especialista marplatense. Que recordó hay una ley nacional de vacunación, recomendaciones y lineamientos de este año para especificar quien debe vacunarse y porque.

Si una persona recibe del médico la indicación de no vacunarse, le dijo que le solicite al médico que «por escrito realice la contraindicación sobre la vacunación firmada por el profesional». Afirmó que «las vacunas son para ganar salud».

Recordó que «no hay contraindicación para la vacuna, solo la edad. Los únicos que no deben vacunarse son los chicos menores de seis meses». Incluso remarcó que las personas que han sido trasplantadas o las inmunocomprometidas por algún tratamiento deben vacunarse.

Lea también: Un 80 por ciento del grupo de riesgo fue vacunado en Misiones

DSC04527
Jorge Gutiérrez

Sobre la situación en Misiones, el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Jorge Gutiérrez explicó que hace unos días llegaron 20 mil dosis que fueron distribuidas en la provincia y se espera la llegada de 25 mil dosis más.

Gutierrez recordó que a la fecha hay 103 casos confirmados de influenza tipo A. Hasta el momento son 25 los casos de gripe A H1N1. El médico remarcó la importancia de la vacunación como prevención. Hay 13 fallecimientos relacionados a está patología, de los cuales dos fueron confirmados para gripe H1N1.

Indicó que de los 103 casos de pacientes con influenza tipo A, ninguno de ellos había concurrido a recibir la dosis de la vacuna este año. Esto muestra la importancia de concurrir a los centros de salud en toda la provincia a recibir la dosis.

El médico alerto que durante todo el año podría haber circulación viral de la influenza tipo A, incluso en el verano. Recordó que en el país en el verano pasado hubo circulación viral y eso puede repetirse.

Gutierrez remarcó que de las 13 personas fallecidas, ninguna se había vacunado. Por ello invitó a las personas a que se vacunen, porque «lo que se busca no es que la población se engripe, sino que no tengan complicaciones y no se mueran».

Lea también: En toda la provincia se realizan acciones de prevención contra el dengue

DSC04541
Mirta Liliana Arce

Los encargados de las aéreas de Infectología de los hospitales Madariaga, del Materno Neonatal y de Pediatría del parque de la Salud explicaron cual es la situación en la atención a los pacientes y resaltaron la importancia de la vacunación.

La jefa del servicio de Infectología del hospital de Pediatría Fernando Barreyro, Mirta Liliana Arce explicó que «en el hospital de niños en este momento hay cinco pacientes internados de los cuales tienen influenza H1N1 y uno influenza B».

Explicó que se ha visto un incremento en las enfermedades respiratorias en niños, «se está cuatriplicando a los valores visto hace cinco años atrás. Estamos hablando de bronquiolitis, neumonías, bronquitis y enfermedades tipo influenza». Remarcó que hay menos casos de ecomorbilidades en los niños pero los que presentan estas patologías de base deben ser controlados por especialistas.

Arce resaltó que «el 70 por ciento de los pacientes está mal vacunado, lo que significa que los padres no cumplieron con acercarse a aplicar la segunda dosis del paciente».

DSC04548
Rosa Itatí Ramírez

En tanto en el hospital Materno Neonatal “ha habido un óbito de una paciente llegada desde Oberá y en este momento tenemos internada en terapia intensiva a una paciente de una comunidad Mbya Guaraní d eHipolito Irigoyen” dijo Rosa Itatí Ramírez, jefa servicio Infectología Htal. Materno Neonatal.

Ella explicó que “tuvimos un rechazo de parte de las embarazadas al intentar vacunarlas”. Consideró eso muy grave, más siendo el hospital un lugar donde llegan pacientes de toda la provincia.

Reconoció que incluso hay “personal del hospital que presenta reticencia a la hora de vacunarse”. Por ello consideró necesaria la actitud del Colegio Médico de salir a recomendar la vacuna.

En el caso del Hospital Madariaga “un 60 por ciento de las consultas son de pacientes internados son de cuadros de neumonía. Muchos de ellos se ha confirmado para influenza A” dijo el servicio de Infectología del hospital Madariaga, Gustavo Méndez.

DSC04481
Gustavo Méndez

El especialista dijo que la unidad de cuidados intensivos del Madariaga cuenta con 23 camas, de las cuales el 50 por ciento es ocupado en estas semanas por pacientes con cuadros de neumonía grave y que después se han asociado a otras patologías que hacen que el paciente deba estar en cuidados críticos.

Méndez insistió en la necesidad de que «los médicos ofrezcan la vacunación a todos los pacientes». Recordó que las dosis estaban disponibles en marzo, pero la vacunación comenzó recién cuando se dieron los primeros fallecimientos.

Indicó que la vacuna «no es mágica, sino que deben pasar dos semanas desde la aplicación para que haga efecto y Cada 8 a 12 meses debe volver a aplicarse la vacuna».

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas