Alexa

Garuhapé se prepara para la Fiesta provincial del Envasado y productos artesanales regionales

Dulces de mandioca, bambú, mamón y zapallo en almíbar,  naranja, frutos  nativos como el guaruyá, pickles de bambú y muchos envasados más de elaboración artesanal de la chacra podrán disfrutarse en la primera “Fiesta provincial del Envasado y Producciones Artesanales regionales”, que se realizará los días 29, 30 y 31 de julio en Garuhapé, a metros del ingreso a la Gruta India sobre la ruta 12.

El  evento busca instalarse en la Región de las Flores, con gran impulso por parte de los productores del Parador de 3 de Mayo y de las instituciones que acompañan su organización para poner en valor el potencial productivo y promocionar los atractivos turísticos de la zona.

La Fiesta Provincial del Envasado fue presentada  esta mañana en sala de prensa de Casa de Gobierno en Posadas, con la presencia del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, el ministro de Salud  Pública, Walter Villalba, el coordinador en Misiones de la secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Walter Kunz, autoridades y productores.

El evento a realizarse el otro fin de semana  contará con la participación de productores feriantes locales, productores invitados, pueblos originarios y artesanos. En este sentido, quienes visiten el evento podrán encontrar productos artesanales, envasados de pickles, mermeladas, escabeches, encurtidos, caramelos de yacaratiá y artesanías aborígenes de las comunidades de región.

El lugar preciso de la fiesta será a metros del ingreso a la Gruta India sobre la ruta 12. El evento busca instalarse en la Región de las Flores con gran impulso por parte de los productores del Parador de 3 de Mayo y de las instituciones que acompañan su organización para poner en valor el potencial productivo y promocionar los atractivos turísticos de la zona.

envasado

Durante la presentación del evento, Walter Kunz, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación, consideró que “la Fiesta serán una oportunidad para poner en valor el trabajo de productores que apuestan por el agregado de valor en origen y con los cuáles estamos trabajando en el marco de la Ley provincial de Alimentos Artesanales para la habilitación de las cocinas asegurando la calidad e inocuidad de sus productos”.

En tanto, José Luis Garay, ministro del Agro y la Producción, señaló que “Misiones es una provincia con una gran cantidad de eventos y fiestas populares que ponen en valor la producción misionera de la agricultura familiar. Por eso acompañamos los sueños y aspiraciones de nuestros productores a través de la promoción de la diversificación productiva”.

Por su parte, doña Elena Goralewski, en representación de los productores involucrados afirmó que “la realización de este evento es el sueño que concretamos para nuestro pueblo y que esperamos realizar todos los años”.

Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador de la provincia de Misiones, destacó “el trabajo conjunto entre Nación y Provincia para el desarrollo de nuestros pueblos. Todos conocemos el Parador 3 de Mayo y cómo ha crecido en el tiempo. Por eso profundizaremos el trabajo entre instituciones para garantizar la calidad de los alimentos que consume nuestra población”.

101_9700

Acompañaron la presentación, Avelino González, intendente de la municipalidad de Garuhapé; Marta Ferreira, secretaria de Estado de Agricultura Familiar y  Walter Villalba, ministro de Salud Pública.

El Parador 3 de Mayo

Actualmente, el Parador 3 de Mayo es visitado a diario por cientos de turistas en el tránsito a Cataratas del Iguazú. Productores y autoridades municipales buscan concretar un proyecto para el diseño y construcción de un nuevo parador turístico con instalaciones adecuadas para la producción y la comercialización.

La Fiesta Provincial del Envasado contará con la participación de productores feriantes locales, productores invitados, pueblos originarios y artesanos. En este sentido, quienes visiten el evento podrán encontrar productos artesanales, envasados de pickles, mermeladas, escabeches, encurtidos, caramelos de yacaratiá y artesanías aborígenes de las comunidades de región.

Cabe destacar que la “Fiesta Provincial del Envasado y Producciones Artesanales Regionales” fue declarada de interés provincial por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones a partir de una presentación realizada por el diputado Raúl Flach.

Elena Goralwski cuenta su trabajo en la chacra

Una de las productoras pioneras de los productos envasados de la chacra es Elena Goralewski y su marido. «Siempre estuvimos cultivando en la chacra y nos dimos cuenta que hay temporadas que se termina el producto, decidimos envasarlo y  venderlo  porque tenemos que vivir», dijo la trabajadora rural sin ocultar la emoción por el apoyo que estaba recibiendo para llevar adelante esta fiesta.

La mujer de mejillas rozagantes trajo a Posadas varios productos artesanales exquisitos de su elaboración, que fueron saboreados en la sala de prensa de Casa de Gobierno, hora antes del mediodía.

101_9716

Ahora que están solos y los hijos se fueron y están casados, con el marido se dedica a plantar desde hortalizas y cítricos, cosechan, procesan y envasan coliflores,  rabanitos, bróccoli, chucrut, chauchas judía que se hace picle y escabeche, mamón en almíbar, dulces de zapallo, mandioca y frutos nativos. «Los hijos se fueron pero vienen los nietos a jugar y les gusta la chacra, ir a la plantación a arrancar sandía, ellos se hallan con nosotros», reconoció la abuela con el rostro feliz por lo que hace.

Walter Kunz, coordinador en Misiones de Agricultura Familiar de la Nación. (Audio Misiones on Line).

 

José Luis Garay, ministro del Agro de Misiones.

Marta Ferreira, Agricultura Familiar de la Provincia.

Elena Goralewski, productora de Garuhapé.

Elena Goralewski cuenta su trabajo en la chacra.

 

fiestaenvasad

????????????????????????????????????

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas