La ministra de Educación aseguró que los jóvenes abandonan la secundaria por falta de motivación

Ivonne Aquino, ministra de Educación de la provincia, dijo que el porcentaje de deserción de jóvenes en el nivel medio –cercano al 50 por ciento – debe ser un llamado de atención a los adultos. También se refirió a la problemática de las drogas en las escuelas.

La ministra de Educación de la provincia, Ivonne Aquino se refirió al alto porcentaje de alumnos que abandona la escuela secundaria en la provincia, después de que ayer presentara una iniciativa para que jóvenes entre 14 y 17 años puedan reinsertarse en la educación media teniendo en cuenta que el 45 por ciento de los chicos está fuera del sistema.

La cantidad de alumnos que abandona la secundaria en Misiones llega casi al 50 por ciento, y entre las razones la ministra explicó que son múltiples aunque una de ellas y que debe ser analizada es la falta de motivación.

 Hay distintos motivos por ahí lo que ellos señalan es la cuestión motivacional, y este debe ser un llamado de atención a los adultos

Precisó que los chicos no ven la terminalidad de la secundaria como algo “necesario o prioritario como para organizar un proyecto de vida, pero hay que hacerles entender que la educación formal es un pilar clave, y que más allá de la cuestión educativa los jóvenes necesitan un grupo de pares donde sociabilicen por muchísimas cuestiones como el respeto o la propia convivencia”.

Indicó que en Posadas y en Garupá es donde se observa con más frecuencia esta deserción pero por una cuestión poblacional y remarcó que similar comportamiento se hace visible en la zona norte.

Cabe recordar que ayer el Ministerio de Educación presentó un proyecto de reingreso a la secundaria que ofrecerá la posibilidad a jóvenes entre 14 y 17 años, de reinsertarse en el sistema educativo. Apunta a quienes no ingresaron al secundario, los que lo hicieron y abandonaron como también a quienes adeudan materias.

Lea también: Presentaron proyecto para que jóvenes entre 14 y 17 años puedan reinsertarse en la educación secundaria

Por otra parte, Aquino se refirió en el programa Te Digo Más de Canal 12 a la problemática del ingreso de drogas a los establecimientos educativos, casos como los que ocurrieron en la localidad de Gobernador Roca donde un alumno de 14 años llevó marihuana en la mochila y la distribuía entre sus compañeros. O el de Montecarlo donde un chico de 12 años también llevó marihuana a la escuela y fue descubierto por su padre.

Lea también:  Montecarlo: un niño de 12 años llegó de la escuela con marihuana en la mochila

Lea también: “No es marihuana, es Chuchu Uá”, se defendió el alumno que llevó medio kilo de drogas a una escuela en Roca

La Ministra afirmó que “la comunidad docente es sensible y está atenta a estos casos” en un trabajo además interministerial junto con Salud para abordar la problemática  y detectar por ejemplo cambios de conducta.

“Estamos trabajando en adicciones y también en educación sexual integral para acompañar a las familias entendiendo que no es un problema solo de la escuela, la escuela es la caja de resonancia de estos hechos”, afirmó.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas